El Bolsón: la mayor parte de la superficie quemada corresponde a bosque nativo

El subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro entregó alimento para los animales de Cuesta del Ternero. Dijo que el objetivo ahora es el combate y más adelante se pensará en un plan de reforestación.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 16:56

El subsecretario de Recursos Forestales de Río Negro, Fernando Arbat, recorrió la zona del incendio forestal en Cuesta del Ternero, a 15 kilómetros de El Bolsón y advirtió que la mayor parte de las 6.700 hectáreas quemadas corresponden a bosque nativo.

“Ardieron cipresales en el sector 2, en el extremo norte del cerro Piltriquitrón, y muchos lengales de más de 100, 200 años en el sector 5”, reconoció el funcionario provincial.

Ante la consulta de RÍO NEGRO acerca de un plan de reforestación en la zona, Arbat reconoció que hoy “nos enfocamos en el combate. Después, veremos desde el Ministerio de Producción la puesta en marcha de algún plan para reforestar”.

Este jueves, aseguró, se entregó alimento para los animales de la zona. “Entregamos 4.000 fardos de forrajes y 35.000 kilos de maíz para los vecinos de Cuesta. Los animales se han quedado sin comida porque el pasto se quemó como así también los galpones que tenían abastecimiento”, señaló.

Arbat recalcó que “la topografía no ayuda ya que en la montaña ya que hay muchos cañadones, quebradas, pedreros. Y con el viento que hay, en cualquier cañadón el fuego es una trampa mortal para los combatientes. Tampoco ayudan las temperaturas extremas desde el lunes”.

El funcionario recalcó que en las 8 horas siguientes al momento en que se produjo el incendio el domingo 24 de enero, se quemaron 5.000 hectáreas. “Justo en ese momento, ingresaba un frente de tormenta y el viento hizo que el incendio tomara otra magnitud”, señaló.

En este momento, los focos activos están divididos en seis sectores. “Todos los recursos están enfocados en el sector 2 porque abajo está el barrio Unión y además porque dependiendo del sentido que tome el viento, podría ingresar a Rinconada Nahuelpan, donde habita una comunidad mapuche”, manifestó Arbat.

Fuente: Diario Río Negro