Reclamo estudiantil: "La conexión para estudiar viene en carreta"

En Caleta Olivia, los estudiantes concretaron un "cartelazo" pidiendo por el acceso a internet para el ciclo lectivo.

El comunicado indica lo siguiente:



"El 18 de marzo, a pocos días del inicio del ciclo lectivo, y ante la inminencia del inicio de la 2da ola de la Pandemia, nos movilizamos y entregamos un Petitorio a la Delegación Zona Norte del Consejo Provincial de Educación, para que se garantice el acceso a Internet a los niños y jóvenes de los barrios para que puedan seguir estudiando. Repetimos 2 veces más el pedido, sin respuesta hasta la fecha. El 8 de abril reiteramos también el mismo pedido a la Municipalidad de Caleta Olivia.



Saludamos la iniciativa del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, para tratar el Proyecto de Resolución que elaboro la Juventud del Polo Obrero, aunque se demoraran 35 días para abordarla. Pero hoy hacemos un CARTELAZO y vamos a seguir movilizados hasta que se pongan en práctica los puntos de wifi gratis en las plazas, playones, uniones vecinales y Costanera local, para que las familias de los estudiantes puedan conectarse y mantener a los alumnos dentro del proceso educativo.



El Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) cuenta con un presupuesto de más de 50 millones de pesos para poner en marcha estos puntos wifi. Sin embargo no conocemos ninguna gestión de ningún Intendente, ni del Gobierno Provincial, para acceder a dichos fondos, a pesar de que las familias de 4 de cada 10 chicos que van a las Escuelas Públicas de nuestra Provincia no tienen acceso a Internet.



Lanzamos empadronamiento por Becas Progresar



La lluvia de rechazos y revisiones de las que fueron objeto los jóvenes que se registraron para la Beca Progresar, convirtieron esta devaluada ayuda monetaria en “trending topic” en Twitter en estos días. Es que las condiciones para aplicar son desopilantes. La más escandalosa es la que establece un techo de 3 salarios mínimos, vitales y móviles (calculados con su valor en Marzo 2021 de $21.600) entre todos los ingresos familiares. Es decir que, si en un hogar de 3 personas sus miembros cobran incluso por debajo de la indigencia, el Estado considera que el Estudiante no califica. Inaudito.



Según las últimas estadísticas del Observatorio de la UCA el 43% de los jóvenes de entre 18 y 29 años sufre de pobreza multidimensional (carencias monetarias y al menos una no monetaria, como vivienda, salud o servicios básicos de agua, gas y cloacas). Estos números ascienden aún más en la población menor de 18 años, para quienes no existe ninguna beca de estudio. La universalización de las becas para les estudiantes menores de 18 que cursan el secundario es clave. De lo contrario, al combo de la pobreza y trabajo precario lo agrandamos con deserción escolar.



La cantidad de beneficiarios a los que se apunta es de 750.000, lejos todavía de los 900.000 que llegaron a cobrar en 2017 y lejísimos de la cantidad de jóvenes que necesitan una ayuda para poder cursar, que se cuenta de a millones. Entre lo previsto el año pasado y el refuerzo a aplicar este año, el dinero a repartir está previsto en 180 mil dólares. Migajas en relación a las ganancias de los banqueros y las mineras. Las becas oscilan entre $3.600 y $9.600, variable según el año en que el joven cursa, si es universitario o terciario y si cursa o no una carrera “considerada estratégica”. La media, según los requisitos es de $4.500 por estudiante, los $9.600 solo aplican si estudias Enfermería.



Desde la UJS y la juventud del Polo Obrero lanzamos un empadronamiento para todos los colegios, facultades e institutos educativos para conocer a cuantxs estudiantes el gobierno les rechazó la Beca Progresar y exigir su entrega inmediata



Si te rechazaron la beca, anotate y organicémonos para que nadie se quede afuera!



Que el Estado entregue las Becas Progresar y los puntos wifi para poder estudiar."



Nicolás Gutiérrez, Delegado Juventud Polo Obrero


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Incendio en una vivienda de la localidad sofocado por bomberos

Incendio en una vivienda de la localidad  sofocado por bomberos
Un incendio afectó una vivienda ubicada en la Avenida Antártida Argentina 1075 en la localidad de 28 de Noviembre. El siniestro fue reportado a las 14:35 horas de hoy a través de una llamada telefónica al número de emergencia 100, realizado por un vecino.