Punta Arenas y ciudades de la región de Magallanes disminuyeron en 17% sus contagios en las últimas dos semanas

Las regiones de la Araucanía y Magallanes han logrado disminuir sus casos en los últimos 15 días, mientras el resto del país va al alza en esta materia.



Se están comenzando a ver los primeros efectos de las cuarentenas en tres de las cuatro capitales provinciales de Magallanes, esto porque, según el último informe del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes-UC), la región ha disminuido en un 10% sus casos en los últimos siete días y en un 17% si se consideran los últimos 14.



Junto con esto, también se constató una disminución de la positividad, que si bien no alcanza los niveles óptimos, sí se encuentra en lo que se denomina “cerca de lograrlo”, ya que la cifra de la región está en un 9,4% en la acumulada de los últimos siete días.



El punto negro de la tabla semanal que publica Clapes-UC está impulsado por la ocupación de camas UCI, la cual, eso sí hay que clarificar, está notificado hasta el pasado 18 de mayo, semana crítica que vivió la región ante el aumento de hospitalizados por causas respiratorias impulsadas por el coronavirus, en ese sentido Magallanes marcó un 83,2% del total de ocupación.



Donde siempre ha marcado buena tendencia es en exámenes PCR, lo cual a nivel nacional se mantiene sobre la media nacional y con cifras verdes, de hecho en la última semana alcanzó las 4.658 muestras promedio.



Baja de casos activos



Uno de los aspectos que siempre indica el Ministerio de Salud (Minsal) para modificar los avances y retrocesos del Plan Paso a Paso son los casos activos, de los cuales, según cifras propias del Ministerio, Magallanes va en claro descenso, principalmente Punta Arenas, caída que avizora un posible avance de fase hacia Transición.



Al analizar desde la semana en que Punta Arenas ingresó a un nuevo confinamiento total, aquel lunes 3 de mayo cuando se informó el regreso a Cuarentena, la región informaba 693 casos activos y Punta Arenas notificaba 548 de estos.



La segunda semana, compuesta entre el 10 al 16 de mayo, la situación mostró una leve mejoría, al disminuir los casos activos a 660 y Punta Arenas a 432 de estos casos.



En tanto, durante la semana pasada la situación volvió a demostrar otra vez una mejoría. Aquí los casos activos llegaron a 592, mientras que Punta Arenas tuvo una brusca caída de activos, llegando a 375.



Durante esta semana (que aún está en curso) la región, según el informe de ayer, presentaba 432 casos activos con 251 de ellos solo presentes en Punta Arenas.



Estas cifras alimentan las esperanzas de que al menos la capital regional durante los próximos días pueda ser notificada de un avance en el Plan Paso a Paso.



 



El Pinguino


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares nos informa sobre las condiciones climáticas actuales en el corredor Mitre-Moreno. Se reporta nevada en la zona, lo que requiere precaución al ingresar al área. Se solicita a los visitantes portar cubiertas con clavos o cadenas homologadas para evitar situaciones de riesgo.