Permitirían el ingreso a la cuenca de insumos donados por Chile

Puerto Natales  tiene una estrecha relación con la cuenca carbonífera porque hasta hace pocas décadas muchos trabajadores chilenos se ganaban la vida trabajando en territorio argentino.



Muchos  chilenos jubilados de la mina de Río Turbio  cobran sus haberes en la cuenca carbonífera.



Pero la pandemia, produjo un corte en los vínculos, ya que se cerraron las fronteras, y el ingreso de un país a otro se volvió imposible. No obstante, existe una larga historia de hermandad entre los pueblos.



Sera por eso que, surgió de la propia comunidad de Puerto Natales, una propuesta que  se difundió a través del senador  Carlos Bianchi, de Punta Arenas, quien  sumó un ofrecimiento institucional de donar 15 mil vacunas, de manera puntual para la población de la cuenca carbonífera.



Por otro lado, en Puerto Natales se llevó adelante una colecta de dinero e insumos médicos con el fin de ser entregados a los Hospitales de la cuenca. La colecta incluyó mascarillas, alcohol, cloro, ropa de cama, mantas  pero también dinero en efectivo.



En los últimos días el intendente Fernando Españon, inicio las gestiones con el cónsul de Chile en Rio Gallegos, para podar recibir  la donación de  dichas vacunas e insumos desde Puerto Natales.



Digas, gestiones, dieron resultado luego de varios trámites. Ya que la carga necesita el permiso de aduana y AFIP, entre otros



Los trámites estarían a días de finalizar y obtener la autorización para que las donaciones lleguen a la cuenca y sean distribuidas en los Hospitales locales.



Este permiso refiere a la campaña que se comenzó en Punta Arenas para recaudar dinero e insumos para hacerle frente a la pandemia.



La parte administrativa ya  estaría subsanada y  faltaría analizar el  traslado hacia las localidades.  



Cuando ingresen los insumos a 28 de Noviembre se realizara por acta ante un Juez, detallando lo recibido, ya el Hospital San Lucas  que no consta de Cooperadora. No así en Rio Turbio, que cuenta con la Cooperadora del Hospital local.



 Las vacunas deberán esperar



Por otro lado, el intendente de 28 de Noviembre, encara intensas gestiones y en busca de destrabar el trámite para recibir  la donación de las 15.000 vacunas.



El titular de la ANMAT, Manuel Rodolfo Limeres y las autoridades sanitarias  veían imposible la donación por la falta de autorización de las vacunas Pfizer y Sinovac, y el propio senador Bianchi Chelech como el embajador chileno en el país, aclararon que el ofrecimiento de Chile nunca fue formal y que las negociaciones continúan activas.



Es por eso que se está  trabajando  en conjunto entre ambos países para intentar  lograr que exista una apertura para esas vacunas.



Esta semana, el intendente Españon  ha mantenido conversaciones telefónicas con autoridades provinciales  y en breve lo hará con el senador chileno Carlos Bianchi Chelech con la finalidad  de abrir la posibilidad del ingreso a las vacunas “hasta  agotar todas las instancias”, según expresó el mismo jefe comunal.



Recordemos que la Organización Mundial de la Salud  aprobó el uso de emergencia de la vacuna china Sinovac contra COVID-19, aunque Argentina hasta el momento está aplicando Sinopharm.



 



Patagonia Nexo


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Apareció en la costa de Ushuaia el cuerpo de un hombre

Apareció en la costa de Ushuaia el cuerpo de un hombre
El extraño y trágico hallazgo tuvo lugar este mediodía de lunes en la costa del canal de Beagle, sobre la calle Wulaia al 1100, en la parte posterior del barrio aledaño al área del shopping Paseo del Fuego. La principal hipótesis sostiene que se trató de un suicidio.