Acuña Kunz dijo que "haciendo los números del semáforo, me da mas rojo que amarillo" para Caleta Olivia

El médico de Caleta Olivia dio detalles de la progresión de la pandemia en la localidad y en los pacientes. También insistió en las recomendaciones para tratar la enfermedad. Pidió al paciente covid positivo que haga una consulta rápida al medico y requirió donar plasma.

La ciudad de Caleta Olivia fue catalogada según semáforo epidemiológico como de riesgo medio, en color amarillo, y en este punto el Dr. indico, "yo haciendo los números del semáforo me da mas rojo que amarillo, porque la verdad que no entiendo bien cuales son los números que toman ellos para hacer el promedio, porque el promedio de lo que informa nación, le da más alto de lo que dice provincia".



Hoy estamos cerca de los 50 casos, próximos a pasar a semáforo rojo, y aseveró, "creo que estamos en una curva alta y estable, el sensor mas sensible es el hospital que tiene el 87 casi 90% de ocupación de camas en Uti y 60% aproximadamente en sala Covid". Esto significaría que la curva no refleja exactamente lo que esta pasando, es decir hay más gente contagiada que la curva con los testeos que se hacen".



Explico que probablemente la gente no vaya a hisoparse pensando que esta cursando una gripe común, pero cuando se complica va al hospital. Por eso ahora recomienda que, "cuando la persona tenga un síntoma, rinitis, congestión debe inmediatamente acudir a la consulta médica", manifestó Acuña.



Con respecto a la progresión de la enfermedad el Dr. alerto, "de 2 a 5/ 7 días es la incubación del virus, del 5 al 7mo día te complicas, del 7mo al 10mo día haces la neumonía, el décimo no tenés más virus, pero ya está la secuela neumónica o pulmonar". Cuando hay presencia de síntomas en los primeros días es mas alto el contagio que cuando no hay síntomas, pero de igual manera contagia. La neumonía bilateral se manifiesta de manera silenciosa, en primer lugar, se bloquean los bronquios que impide la recepción de oxigeno en el paciente, generando hipoxia (bajo nivel de oxigeno en sangre), afectando pulmones, luego corazón y riñones, que finalizan en una falla multiorgánica que puede provocar la muerte.



RECOMENDACIONES

El Dr. Recomendó, para quienes puedan, comprar saturómetro, estar en contacto con el medico del Coe, o de cabecera para regular el oxígeno, ir al hospital ante dificultad respiratoria, ese es el signo de alarma. No subestimar signos y síntomas de resfrío o gripe común. De 93% a 98, 99% es el valor normal de saturación de oxígeno. Finalmente solicito a la población - ante el faltante que hay en el nosocomio local - que asistan para la donación de plasma porque sirve para dar los primeros días a los pacientes Covid. (El Caletense)


Esta nota habla de:
Más de Regionales