Gobernador Gregores: "El Estado es el responsable de la situación, no las reuniones clandestinas"

Así lo expresaron desde el Partido Obrero. Manifiestan que una nueva "denuncia por redes sociales apunta al Hospital Distrital de Gobernador Gregores, “Dr. Ramón Erasmo Santa Paúl”, que luego de las vacunas VIP no vio cambios sustanciales en las políticas de funcionamiento interno y mucho menos presupuestaria".
miércoles, 7 de julio de 2021 · 21:07

Se conoció vía redes sociales y de mensajería, una “reunión clandestina” que involucraría a varios trabajadores de la salud de la localidad. Sin embargo, desde el Partido Obrero de esa ciudad manifiestan que "cargar las responsabilidades sobre las reuniones recreativas, no permitidas en este contexto epidemiológico, desvía la atención del verdadero problema de la salud de Gregores". "Porque después de un año y medio de pandemia, la situación del nosocomio local lejos de mejorar se encuentra en una profunda crisis y los principales afectados son sus propios trabajadores".

"Nadie puede discutir que el personal de salud se ha conformado como la primera línea frente a la pandemia, y en un hospital sin recursos como el nuestro es un milagro que no tengamos que contar decenas de internados o un número mayor de muertes. Es realmente preocupante el desabastecimiento de la institución, sobre todo porque transcurrido tanto tiempo no se ha previsto un equipamiento acorde o reforzamiento, cuando en Río Gallegos colapsaba todo el sistema sanitario y se coartaba la posibilidad de derivar a los enfermos".

"La municipalización de la salud muestra la verdadera política de estado propuesta desde el gobierno de Alicia Kirchner, que pone la esencialidad en otra parte, mientras los hospitales se caen a pedazos".

"Gobernador Gregores siendo un pueblo minero, con un alto y preocupante tránsito de la enfermedad en las empresas, continúa teniendo un solo hospital, de baja complejidad -el mismo desde hace casi 40 años- que implica solo la atención básica para los más de 7 mil habitantes del pueblo. En oportunidad de los primeros brotes de Covid 19, el personal se vio excedido y muchos de ellos no soportaron la situación de estrés que sufrían al intentar contener la situación. Pero ello no pareció inquietar a las autoridades, ya que después de varios meses y con el contagio comunitario no declarado, los trabajadores de nuestro hospital se encuentran desbordados: sobran los dedos de una mano para contar la cantidad de personal que hay por cada sector. El ejemplo más claro es el de los agentes sanitarios que luego de atender durante toda la semana salen a vacunar los fines de semana al sector rural".

"¿Esto justifica el actuar de trabajadores que al igual que un gran número de la población han participado de una reunión recreativa? Claramente no. Pero cuando hablamos de protocolos y de responsabilidad civil, es necesario mirar a la cara a nuestro hospital para ver el reflejo de lo que nos protege realmente en esta pandemia. Y las consecuencias en las que nos han puesto las malas políticas gubernamentales en salud. Tenemos para adelante la mutación constante del virus, varias dosis de vacunas que contar, la incoherencia e inoperancia del COE local y el mismo y vaciado hospital".

Desde el Partido Obrero de Gobernador Gregores, "llamamos a los vecinos a movilizar y reclamar por un hospital en condiciones, principalmente en defensa de sus trabajadores, con un presupuesto que cubra cada sector, la contratación efectiva de profesionales, así como el pase a planta de todos los trabajadores por contrato y precarizados; equipamiento integral y que se termine con el oportunismo político que caracteriza el ingreso al hospital y los parches para la fotos de estos políticos de pacotilla". "La salud es esencial, ante las políticas de ajuste el “nos cuidamos entre todos” corre solo por cuenta de la propia gente", concluye el comunicado firmado por el Partido Obrero, Gobernador Gregores.