Multas de hasta 400 mil por fiestas clandestinas en Caleta Olivia

La ordenanza establece multas que irán desde los 100 mil a los 400 mil pesos para aquello que organicen y participen de este tipo de eventos en los que no se respetan los protocolos para evitar los contagios de COVID19; también se faculta al Juez de Faltas para que sanciones con trabajo comunitario.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 09:24

La iniciativa que fue aprobada por unanimidad en la Sesión Extraordinaria del Cuerpo Deliberativo, también incluyó un artículo a instancias de un pedido del concejal Cristian Bazán, para que se designe desde el Ejecutivo un área Municipal que se encargue de constatar que se cumpla lo que determine el Juez de Faltas; durante la sesión virtual se proyectó un video en el que el Director del Hiospital Zonal de Caleta Olivia, Dr. Gerardo Romani, destaca la actitud de los ediles de generar una ordenanza de estas características aduciendo que hay sectores de la comunidad que aun no tomaron noción de la gravedad de la situación.

La ordenanza que se aprobó por unanimidad es de autoría de los concejales Prof. Gabriel Murúa y Miguel Troncoso quienes habían coincidido en la última sesión ordinaria en la necesidad de generar una legislación que establezca medidas de sanción para los participantes de Fiestas Clandestinas, espacios sindicados por el sector de salud como los mas proclives para la proliferación del virus.

En la comisión de Legislación General y Reglamento Interno se procedió a la unificación de los proyectos y se convocó a Sesión Extraordinaria para su tratamiento. "Hay algunos inadaptados, vecinos que se siguen juntando y esto hace que los índices suban y que se ocupen mas camas de UTI?, sostuvo el director del Hospital".

Antes de la votación fue el concejal Cristian Bazán quien pidió la palabra para solicitar a través de una moción que se pueda incluir un artículo. "Mas allá de lo que hemos plasmado, y las facultades que se otorgan al Juez para determinar las sanciones, creo que hay que incorporar un artículo para establecer desde el DEM a través de un área, se controle el cumplimiento de lo que determine el señor Juez".

La ordenanza que ahora se remitirá al Ejecutivo para que se proceda a su promulgación y reglamentación y comience a aplicarse en el corto plazo, también destaca que en el caso que sean detectados menores en las fiestas clandestinas, serán sus padres quienes deban hacerse cargo del pago de la multa pecuniaria y también el cumplimiento del trabajo comunitario según lo que establezca el Juez. Asimismo quedó plasmado que será el Ejecutivo Municipal quien determine cuales serán los trabajos comunitarios y además determinará el destino de los fondos, mas allá que la ordenanza estipula que deben ser usados para combatir la pandemia. (Fuente: Diario El Caletense)