Silvina Sotomayor: "si tenemos 18 grados en invierno deberíamos preocuparnos"

El calentamiento global es la temática que más se escucha nombrar en los últimos años. Si bien algunos gobernantes no creen en él, hay países que ya lo entendieron y otros que de a poco se van sumando al cuidado del planeta para contrarrestar lo que está a punto de no tener vuelta atrás.



Son muchos los factores que han llevado a que la tierra esté en una etapa de peligro de la que, a futuro, no tan lejano, no se pueda salir. Y son muchos los indicadores de que esto realmente esté sucediendo.



Al respecto, se explayó Silvina Sotomayor, la secretaria de ambiente municipal y referente en todo lo que concierne al cuidado de la naturaleza y las formas de vida, «el otro día tuvimos 18 grados en pleno invierno», dijo, «el cambio climático lo vemos acá, pero convengamos que es global. Se está viendo con las inundaciones en China, con temperaturas de verano en Siberia, donde la temperatura no pasaba los 4 grados», agregó.



Deshielos, el aumento del nivel del mar por estos, la pérdida de biodiversidad, los incendios forestales por la sequía, «hay muchísimos indicadores que nos van mostrando los efectos que está causando el calentamiento global y el cambio climático», comentó Silvina y sumó que «a mí me inquieta bastante, porque hay una agenda 2030 que fue pautada en el 2015 y anteriormente fue portada del 2000 al 2015, donde los países adquieren un compromiso, pero hasta que nos ponemos hacer cosas pasaron 4 o 5 años y perdimos un 60% del tiempo y es angustiante».



La agenda mundial está estimada de cara al año 2030, tan solo a 9 años hacia adelante, porque, según estudios estadísticos, siguiendo el camino de descuido hacia la tierra que llevamos hoy, después de ese año, no se podrá volver atrás en el calentamiento global y toda la problemática que trae aparejada.



«Yo lo pienso para las generaciones futuras, que hoy igual son el presente, y tenemos que pensarlo así, pensar que si nosotros en este momento estamos viendo estas catástrofes, más van a sufrir las generaciones del futuro muchos años más, cuando nosotros no estemos y esto sea mucho más acentuado, mucho más profundo, va a llegar un momento en que no se pueda revertir», manifestó Silvina.



Centrándose un poco en Argentina, contó que «estamos ya utilizando más de los recursos que tendríamos que usar en un año. El sobregiro de la tierra fue el 29 de Julio, esto quiere decir que Argentina utilizó, el 29 de Julio, los recursos que tenía para un año».



A esto, Silvina lo ejemplificó de la siguiente manera: «si cobraras una indemnización y te fijas un plazo de 12 meses para que te rinda hasta que consigas otro trabajo y resulta que el 29 de Julio se te terminó todo el dinero, vivís de créditos el resto del tiempo, y llega un momento en que eso se hace imposible».



La Patagonia, y más específicamente nuestra zona costera, es una de las zonas del mundo en que los climas están debidamente marcados, en invierno hace frío, en verano calor, y viento. Sin embargo, esta última época invernal, fue atípica a la de otros años, donde casi no hizo frio y hubo vientos de hasta 140 km/h.



En este sentido, Silvina expresó que «la verdad que esto es triste, si tenemos 18 grados en invierno, como pasó hace algunos días, deberíamos preocuparnos, si tenemos un verano espectacular con 40 grados, hay que preocuparse, si el agua de mar está calentita hay que preocuparse. Es una catástrofe a la que estamos asistiendo, es la realidad que estamos viviendo», finalizó.



 



Infocaleta


Esta nota habla de:
Más de Regionales