Un funcionario chileno descartó la reapertura del Paso Samoré por los contagios de Covid-19

El delegado presidencial de Los Lagos señaló que Argentina presenta "una condición sanitaria desfavorable".
jueves, 13 de enero de 2022 · 15:08

El delegado presidencial de Los Lagos, Carlos Geisse, avaló la determinación de mantener cerrado el paso fronterizo Cardenal Samoré, con el argumento del elevado número de contagios de Covid-19 en Argentina. El funcionario chileno hizo declaraciones en el portal chileno Bio Bio.

La reapertura del paso estaba prevista para el pasado 4 de enero pero a último momento, el gobierno chileno dio marcha atrás.

Días atrás, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Osorno, Rodrigo Ibañez, solicitó respuestas al Ministerio de Economía y de Salud de Chile y manifestó que los visitantes argentinos representan el 30% de la actividad turística en Osorno.

Esta semana, en su última visita a Bariloche, el ministro de Turismo de Nación, Matías Lammens, solo atinó a decir: «Hay que trabajarlo rápido y abrir. Argentina necesita del turismo extranjero».

Geisse señaló que «hoy Argentina presenta una condición sanitaria desfavorable, lo que impulsa mantener el cierre de la frontera«.

El funcionario explicó además que el país tiene otros puntos de apertura fronteriza disponibles, como los aeropuertos de Iquique, Antofagasta, Punta Arenas y el Arturo Merino Benítez, además de los pasos terrestres de Futaleufú, en la región de Los Lagos, Huemules y el paso Jeinimeni, en la región de Aysén, y el Monte Aymond en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Recordó también que a comienzos de diciembre, se permitió el cruce por los pasos cerrados con «una habilitación por razones humanitarias«.

Fuente: Diario Río Negro