PIden tener precaución con los autos cerca de la playa en Las Grutas por la suba de mareas

Ayer al mediodía varios vehículos quedaron cubiertos por el agua, que hoy volverá a superar los niveles habituales. Quienes no conocen la zona deben tomar precauciones y todos respetar la prohibición de no estacionar cerca de la orilla.

Arrancaron ayer en Las Grutas y el Golfo San Matías cuatro días que van a tener como particularidad el registro de mareas extraordinarias, que se extenderán hasta el viernes.



Ayer, el agua cubrió a varios vehículos estacionados cerca de la orilla en Punta Perdices (a 65 km de Las Grutas por ruta 3) y también afectó a otros autos que estaban en un sector utilizado para estacionar, en una depresión del terreno próxima a las playas de Piedras Coloradas (5 km al sur de Las Grutas).



Hay que tener en cuenta que, por el resguardo ambiental, en ningún punto de la costa se puede entrar con rodados hasta el borde del mar. Esto además evitará estas contingencias.



Pero, ¿Qué significa que las mareas sean extraordinarias? Quiere decir que el mar, que en este punto del golfo asciende y desciende dos veces por día (ése es el famoso sistema de mareas), tendrá en estas fechas una altura extraordinaria.



Generalmente, la altura máxima a la que llega al subir no supera los 8 metros, pero con las’extraordinarias’ ese número se supera con creces. Esto genera que el agua alcance lugares a los que usualmente no ingresa. Y que, cuando se repliega, también descienda a alturas inferiores al metro.  



Estas mareas son muy buscadas por los lugareños. Por caso, los recolectores costeros de pulpos y mariscos. Ellos, en bajamar, tienen la posibilidad de acceder a sectores que habitualmente quedan cubiertos por el agua, y eso incrementa sus capturas.



Aquellos que no conocen la zona, en esos días deben tener mucho cuidado antes de registrase la pleamar. Ocurre que, como en bajamar hay tanta playa disponible, uno puede estar tentado de ir caminado mar adentro, y meterse en zonas de las que luego, en la creciente, sea difícil salir.



Es que cuándo uno camina en dirección al horizonte, lo que toma como punto de referencia es la orilla, pero el mar siempre crece en círculos. Si no se mira hacia los costados, se puede tener el falso registro de que no está creciendo. Esto provocará que, cuando se quiera volver, el agua tal vez supere las rodillas, o directamente llegue a la altura de la cintura. O nos deje encerrados en zonas que se cubren por completo.



Hoy, el mar llegó a la 1:25 a los 9,24 metros y pasado el mediodía, a las 13:58, llegará a los 8,98 metros. Para tener una referencia, ayer a las 13.09 llegó a los 8,89 metros.



Ayer justamente fue cuándo se registraron incidentes con las mareas extraordinarias, con vehículos que estaban en zonas en su mayoría no aptas para el estacionamiento. Un ejemplo fue Punta Perdices, donde los vehículos directamente quedaron bajo el agua cuando el mar comenzó a subir.



En el balneario Piedras Coloradas hay un área de estacionamiento que está en una depresión que se suele habilitar para dejar los autos, pero cuando el mar es un poco más alto de lo habitual suele llenarse de agua.



Para quienes no conocen la zona, lo recomendable es chequear el horario de las mareas, tomar precauciones y buscar asesoramiento en Turismo y con los lugareños.



Se puede chequear la tabla de mareas en www.lasgrutasturismo.gob.ar



Fuente: Diario Río Negro 


Esta nota habla de:
Más de Regionales