Punta Arenas y la Región de Magallanes presentan las mayores cifras de Coronavirus de los últimos siete meses

Según la Seremi Salud, los altos números de contagios se atribuyen a reuniones sociales, efectuadas entre Navidad y Año Nuevo.
viernes, 7 de enero de 2022 · 09:58

Ayer se registró una de las cifras más altas de casos diarios en la Región de Magallanes, de los últimos meses, lo que elevó además la cifra de casos positivos.

“Magallanes registra 75 casos nuevos, 63 de Punta Arenas, tres en Natales y nueve casos reportados por laboratorio. La última vez que tuvimos una cifra similar, fue el 3 de junio, donde se informaron 69 casos, hoy siete meses después nos encontramos ante un alza de casos sostenido, lo que refleja el alza de casos nacional e internacional”, señaló Sergio Ruiz, seremi (s) de Salud.

Referente a qué derivó en esta cifra, se descarta que se trate de algún tipo de brote en empresa o un recinto laboral, señalando que los estudios de seguimiento hablan que se produjeron en reuniones sociales, previas a Año Nuevo y Navidad.

“De acuerdo con los estudios, se puede concluir que la mayoría de los casos corresponden a casos con transmisión comunitaria, tenemos que esperar el comportamiento de los próximos días, pero se puede atribuir a reuniones sociales, en Navidad y Año Nuevo. Magallanes a la fecha tiene un total de 30.392 casos positivos desde el inicio de la pandemia. Informo que, del total de casos positivos de hoy el 53% corresponde a casos encontrados por búsqueda activa”, dijo Ruiz.

La autoridad sanitaria agregó que “los casos registrados hoy (ayer) son producto del análisis de 1.044 muestras de PCR. Y en lo que va de la pandemia se han realizado 357.284 muestras totales a nivel regional. Los casos activos el día de hoy son 241 casos: 208 casos son de Punta Arenas, 19 de Puerto Natales, uno en Torres del Payne, dos de otra región y 11 sin notificación”.

Además, Ruiz agregó que Magallanes presenta una positividad diaria de un 5% y 4% en promedio semanal.

A la fecha, 29.539 personas han superado el Coronavirus, y 508 personas han fallecido.