ASIJEMIN se declara en estado de alerta y no descarta medidas de fuerza en los yacimientos mineros de San Juan y Santa Cruz

Informaron sobre la decisión de declarar el estado de alerta y posibles medidas de fuerza en los yacimientos mineros de Veladero y Gualcamayo de la provincia de San Juan, como así también, en Cerro Vanguardia, Minera Santa Cruz, Minera Triton, Minera Don Nicolás, Newmont Cerro Negro y Cerro Moro.

La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), comunica que:



Reunidos en asamblea informativa con los compañeros de trabajo decidimos rechazar, tras varios intentos de negociaciones con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), la propuesta del 0,5% referido al pago de antigüedad para aquellos trabajadores jerárquicos, profesionales y técnicos que se encuentran en el yacimiento desde el año 2021. Como así también, reclamamos hacer efectivo el pago del 10% para mantener la pirámide salarial, según lo establece y está acordado en el art. 30 de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo Marco.



Ante la falta de respuestas concretas de CAEM, informamos sobre la decisión de declarar el estado de alerta y posibles medidas de fuerza en los yacimientos mineros de Veladero y Gualcamayo de la provincia de San Juan, como así también, en Cerro Vanguardia, Minera Santa Cruz, Minera Triton, Minera Don Nicolás, Newmont Cerro Negro y Cerro Moro, sino no se presenta en poco tiempo una respuesta favorable ante estos reclamos históricos del personal jerárquico, profesional y técnico encuadrado en ASIJEMIN.



Marcelo Mena Muñoz, secretario general, afirma: “Nuestra propuesta es que se otorgue un retroactivo por antigüedad salarial equivalente al 1% para las y los trabajadores que cumplen tareas en los yacimientos mineros desde el año 2018, en atención a las funciones y responsabilidades del personal encuadrado en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo Marco”.



“Por otro lado, manifestamos hacer cumplir lo establecido en el art. 30 de nuestro Convenio Colectivo Marco, que especifica que toda remuneración mensual, normal y habitual del personal encuadrado que tenga a su cargo empleado/as, deberá ser a partir de ahora de un sueldo del 10% superior a la remuneración mensual que perciba personal supervisado”, expresa Marcelo Mena. 



En concordancia con la Comisión Directiva Nacional, las Delegaciones Regionales Centro y Sur, delegados de base y el apoyo de trabajadores se procede a rechazar en conjunto el accionar de CAEM, proponiendo a su vez, intimar a todas las empresas mineras a ejercer la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo acordado y comenzar a discutir anticipadamente las paritarias salariales correspondientes.



Ante esta situación actual desfavorable para el trabajador jerárquico, profesional y técnico informamos que estamos en estado de alerta y, si las negociaciones no prosperan, iniciaremos plan de lucha en los principales yacimientos mineros de San Juan.



Marcelo Mena Muñoz-Secretario General.



Comisión Directiva Nacional.



Delegación Regional Centro y Sur.



Cuerpo Delegados de Base de Veladero, Gualcamayo, Minera Santa Cruz, Cerro Vanguardia, Minera Don Nicolás, Minera Triton, Newmont Cerro Negro y Cerro Moro.



Trabajadores Jerárquicos, Profesionales y Técnicos afiliados a ASIJEMIN.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Tenía pedido de captura por robar y fue detenido en un control de rutina

Tenía pedido de captura por robar y fue detenido en un control de rutina
Personal policial de Caleta Olivia logra capturar a un hombre requerido por la justicia Provincial. En un operativo de control vehicular llevado a cabo en el acceso Norte de la ciudad, la División de Investigaciones y Sección Análisis Estratégico de Caleta Olivia logró la detención de un sujeto de 19 años, identificado con las siglas C.AJ. Tras constatar que sobre él pesaba un pedido de captura emitido por el Juzgado Penal Juvenil local.