Brindaron detalles sobre el proyecto de crear el pueblo de Tucu Tucu y sus avances

En ese marco, realizaron sus ponencias, el diputado Martín Chávez; el director del estudio para localización del núcleo del Tucu Tucu, Marcelo Lorelli; Lucas Monelo del equipo de consultores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA); y el geólogo Pedro Eugenio Tiberi.

EL Gobierno Provincial con integrantes del equipo de trabajo que lleva adelante los estudios relacionados con respecto al desarrollo del Tucu Tucu, en Casa de Gobierno, se presentaron detalles de la labor que se lleva adelante.



En ese marco, realizaron sus ponencias, el diputado Martín Chávez; el director del estudio para localización del núcleo del Tucu Tucu, Marcelo Lorelli; Lucas Monelo del equipo de consultores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA); y el geólogo Pedro Eugenio Tiberi.



En primera instancia, el legislador provincial indicó que conjuntamente con profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se trabajó para hacer una breve síntesis del estudio que se va a presentar el 20 de junio ante el Consejo Federal de Inversiones, y la idea es abocarse a la cuestión territorial para dar una introducción antes de dar las conclusiones a dicho organismo.



“Seguramente en las próximas sesiones, tendremos la oportunidad de debatir esto en la Legislatura Provincial. Y como lo explicaba ante a los técnicos, es algo que viene desde el año 2015 planteándose permanentemente, y está enmarcado dentro de la Reserva Natural creada por Ley ante instancias de Judith Forstmann que tiene alrededor de 80.000 hectáreas. Esta  Reserva Urbana de propiedad del Estado Provincial que tiene 2.500 hectáreas, y también a través de ese estudio, permitió geo referenciarlo y establecerlo en el territorio para conocer cuál es la reserva urbana”, explicó.



En ese sentido, el director del estudio para localización del núcleo del Tucu Tucu, Marcelo Lorelli, indicó: “Estudiamos gran parte de las actividades económicas, los puntos turísticos en todos los temas de referencia. Esto lo hacemos a nivel nacional porque vamos a trabajar sobre uno de los componentes que generan esta cadena y es la caracterización del territorio. Es importante estar desde la hora cero pensando un territorio, motivo por el cual convocamos a la gente de la UNPA, después se sumó todo el equipo de Gobierno que nos dio un apoyo maravilloso, todas las idas al lugar, revisar cada uno de los sitios”.



Por otra parte, resaltó que el trabajo que se expuso hoy en Casa de Gobierno está en su etapa final, y va a ser un documento importante grande participaron muchos consultores que han dejado un aporte realmente importante. “Tiene mucho trabajo de territorio y de documentación de todo tipo, desde cada una de las instancias que nos toca para llevar adelante a este proyecto.  



Esta es una instancia de diagnóstico así que nos estamos aproximando con este estudio de factibilidad técnica, social y ambiental y productiva de la zona. El trabajo se desarrolla dentro del marco conceptual planteado por la propuesta presentada al CFI, la hipótesis consistió en la factibilidad técnica ambiental y productiva en localización del nuevo asentamiento de población de montaña del Tucu Tucu”, concluyó.



En ese contexto, presentó también su ponencia, Lucas Monelo de los consultores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), quien hizo una reseña del paso del hombre y el registro de los incendios; y el uso del territorio para la ganadería, el impacto en el clima y los efectos posteriores. Además, informó sobre la relevación del terreno realizada por el equipo de consultores y el estado del bosque.



Antes de concluir, Pedro Eugenio Tiberi, geólogo, expuso acerca del entendimiento y desarrollo de la parte hídrica y e hidrogeológica del Tucu Tucu. “Comenzamos ese trabajo el año pasado, hemos ido a recorrer en reiteradas ocasiones distintos lugares específicos y la idea es tratar de determinar en el lugar cuales son los lugares más aptos para la implantación de un pequeño poblado de manera que se aprovechen los recursos naturales que existen en el sitio. La idea es comenzar a diseñar una propuesta de los futuros trabajos que se van a realizar en ese sitio tales como los caminos que sean transitables, el estudio del suelo y necesarios para llegar a un trabajo final”, aseguró.



“Si se llega a concretar es histórico, beneficiosos y necesario. Es un lugar que taparía una especie de hueco, una faltante que hay allí en la zona. Este lugar está en el punto intermedio que permitirá conectividad y que los estancieros cerca del lugar tendrán energía y agua”, finalizó.


Esta nota habla de:
Más de Regionales