En El Chaltén, desalojan familias para construir un complejo turistico

Habitan tres complejos de casas que han sido vendidas para desarrollar proyectos turísticos. En algunos casos ya estaba pactada la culminación del contrato pero en otro, el mayor de los complejos, los inquilinos recibieron notificaciones intimando a desalojar antes del 1° de julio. Acudieron al Municipio y al HCD.

La crisis habitacional en El Chalten corre serio riesgo de agudizarse ante la situación que enfrentan alrededor de 30 inquilinos (varios de ellos grupos familiares),  quienes deberán dejar las viviendas que están alquilando.



La situación fue advertida por los vecinos que hoy cumplen dos meses de acampe en un predio deportivo, y que reclaman soluciones urgentes. En uno de los párrafos de un extenso comunicado que Ahora Calafate difundió esta mañana, afirman que además de la situación que ellos atraviesan, “hoy hay 30 familias que fueron notificadas indebidamente de que serán desalojadas de sus alquileres. Y no por falta de pago, sino porque el destino de esas 30 viviendas es que serán demolidas para la construcción de un nuevo complejo hotelero”.



Ahora Calafate realizó averiguaciones para ampliar este dato. El comunicado hace alusión la situación de inquilinos que habitan el complejo de cabañas Cerro Torre. Se trata de uno de los primeros emprendimientos turísticos en la historia de El Chaltén, ya que fue habilitado hacia fines de la década del ’80 y comienzos de los ’90.



Durante la pandemia las cabañas se alquilaron a habitantes de la localidad, algo que aún continúa. Pero a fines de mayo, los propietarios del complejo enviaron cartas a los inquilinos notificando que deberán restituir la vivienda y entrega de las llaves, poniendo como plazo límite el 1° de julio.



En la notificación a la que accedió Ahora Calafate el dueño del complejo, Alfonso Scelzi, explica que el complejo de cabañas “está en proceso de venta y los futuros propietarios no contemplan ocupaciones en la propiedad”, ya que es inminente la  “demolición de las unidades”. 



Además advierte que se iniciarán “acciones civiles y penales” en caso de no hacer lugar al requerimiento de desalojo.



Los cerca de 20 inquilinos que habitan el complejo ya acudieron al Municipio y al Concejo Deliberante para plantearle la preocupación. Las autoridades de ambos poderes les aseguraron apoyo y asesoramiento. 



Otro caso se da en un complejo de ocho unidades que también está siendo alquilado a vecinos de El Chaltén. Fuentes de esa localidad indicaron que la situación es diferente ya que los inquilinos ya sabían con la debida anticipación que el alquiler tenía un plazo límite y aceptaron esa condición. Pero no quita que deban enfrentar en breve el gran desafío de conseguir un nuevo lugar para alquilar en un pueblo en donde la oferta es mínima.  



Los inquilinos de un tercer complejo de tres o cuatro unidades están en una situación similar. En al menos dos de los tres casos los propietarios vendieron y los compradores proyectan realizar emprendimientos dedicados al turismo, en el rubro alojamiento.



Recientemente el Concejo Deliberante aprobó por mayoría una ordenanza que prohíbe provisoriamente la habilitación de nuevos alojamientos, ya que esto genera una demanda de empleados que no tendrán lugar donde hospedarse.



Como también informó Ahora Calafate recibió despacho favorable otro proyecto que propone la imposibilidad de que viviendas de alquiler anual cambien su habilitación por la de alquiler diario a turistas. 



Según publicó el portal "Ahora Calafate", en la próxima sesión podría ser aprobada por los concejales que también analizan en comisión una iniciativa que obliga a grandes emprendimientos hoteleros a garantizar dentro de sus predios alojamiento para sus empleados, ya sea destinando habitaciones del hotel o construyendo viviendas nuevas.

 


Esta nota habla de:
Más de Regionales