El Ministerio de Trabajo de Alicia K. monta una provocación contra la huelga en Cerro Moro

Se cumplen 4 días de huelga total en el yacimiento minero Cerro Moro (explotado por Yamana Gold, ubicado a más de 100 kilómetros de Puerto Deseado). Toda la presión del estado se ha volcado contra esta lucha, donde se reclama equiparación salarial con los otros yacimientos, categorizaciones y seguridad en el trabajo.

En un comunicado que lleva la firma del dirigente Miguel Del Pla, éste fija postura acera del conflicto desatado en Cerro Moro.     



"La empresa ha amenazado con retirarse de la provincia en una bravuconada que nadie cree pero que muestra su férrea voluntad de rechazar la simple existencia de una organización gremial".



"El Ministerio de Trabajo en la figura del Sr. Bonilla responsable de la zona norte, se presentó tan solo para intimar a los trabajadores a deponer su actitud con el argumento de que el paro es ilegal. Consultado por los delegados de la empresa acerca de si conocía los motivos del reclamo manifestó desconocerlos y no intentó siquiera abrir una instancia de diálogo".



"El Ministerio no se tomó siquiera el trabajo de emitir una Resolución declarando ilegal la medida de fuerza, no ha convocado a una audiencia ni a una conciliación, violentando todas las leyes que le son propias. Solo se presenta a presionar a los trabajadores, como un sirviente de la multinacional. Alicia K y Yamana Gold un solo corazón antisindical!!"



"La conducción de Javier Castro de AOMA no ha emitido sonido. Es la verdadera responsable de este conflicto ya que en su afán de desconocer a los delegados electos hace dos meses (porque no le son adictos), se ha negado a tramitar los pedidos de inspección al Ministerio de Trabajo, o el de reabrir el debate del convenio que solicitaron los delegados".



"Intentaron con la presencia del Ministerio dividir y hacer “bajar” al pueblo a los trabajadores en paro. La mayoría inmensa de los compañeros y algunas compañeras rechazaron esa presión y se quedaron en el yacimiento".



"En apoyo a la huelga hubo sendas marchas el lunes y el martes en Puerto Deseado, involucrando trabajadores de la construcción y del puerto. Ningún medio se hizo eco de estas movilizaciones. El cerco y la provocación mediática es feroz sobre todo en los medios oficialistas".



"Algunos concejales del FDT de Puerto Deseado han solicitado que se abra una mesa de diálogo que es precisamente lo que reclaman los delegados, quienes en las pocas apariciones mediáticas que han logrado exigen la presencia del Javier Castro y AOMA".



"La Infantería provincial está en la zona y se teme un intento de desalojo. La solidaridad es urgente para impedir que la provocación contra la huelga pase a mayores e impedir cualquier sanción contra los huelguistas. Así se manifestaron en conferencia de prensa los candidatos de la lista 6 multicolor en la CTA".



"No dejemos solos a los mineros, multipliquemos el apoyo en toda la provincia" cierra la nota de Del Pla .



 



 

 


Esta nota habla de:
Más de Regionales