Conflicto de Trabajadores de Parques reclaman mejores condiciones salariales y laborales

En El Chalten realizaron asamblea en el marco de una jornada nacional de paro decidida por ATE. Afirman que aún los brigadistas no fueron pasados a planta permanente, como prometió desde El Calafate el Ministro de Ambiente,Juan Cabandié, en 2021.

Trabajadores de la zona norte del PN Los Glaciares realizaron ayer una asamblea, en el marco de una jornada de paro nacional dispuesta por ATE. Brigadistas y empleados del Sistema Nacional de Empleo Publio (SINEP) analizaron la situación y redactaron un acta con una serie de reclamos, tanto salariales como de condiciones de trabajo.



Uno de los puntos centrales es que exigen el inmediato pasa a planta permanente de todos los brigadistas de Parques Nacionales. En entrevista con FM Dimension, Andrea Torres trabajadora de Zona Norte, recordó que en en enero de 2021 durante una visita a El Calafate, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié prometió que el  pasa a planta permanente, algo que al día de hoy no ha ocurrido.



Recordó que en el Cngreso de la nación se dio media sanción a la Ley del régimen jubilatorio para los brigadistas, que establece una jubilación del 82% móvil. Sin embargo indicó que aún  está vigente el reclamo de bajar la edad jubilatoria, que de acuerdo al proyecto es de 57 años para los varones y de 50 años para las mujeres.



Otros puntos contenidos en el acta de la asamblea celebrada en El Chalten son



Adelantamiento de las paritarias a octubre



Bono por única vez de $50.000 en los sueldos de todas las sectoriales



Continuidad del proceso de pase a planta permanente para la sectorial SINEP



Armado de estructuras de trabajos en las distintas sectoriales en función de las necesidades de cada parque



Urgente adquisición de indumentaria adecuada para las actividades y el ambiente de trabajo



Urgente recomposición salarial y mejoras en las condiciones laborales



 



Ahora Calafate


Esta nota habla de:
Más de Regionales