Nació un huemul en semicautiverio por primera vez

A la cría le pusieron el nombre Shehuen que en idioma tehuelche significa "fuente de luz". Se trata de una especie en peligro de extinción y se estima que quedan 1.500 ejemplares.

Un huemul nació en la Estación Shoonem, un espacio de conservación y preservación de estos animales en la provincia del Chubut, lo que constituye el primer nacimiento en un contexto de cautiverio en siete décadas de esta especie de la que sólo existen 1.500 ejemplares en todo el mundo. El nacimiento fue dado a conocer este jueves Conicet, donde investiga uno de los fundadores del proyecto.



 



"El nacimiento ocurrió en noviembre pasado, es macho y sigue creciendo bien, saludable y lleno de energía", señaló Werner Flueck, investigador del Conicet en el Parque Nacional "Nahuel Huapi", que depende de la Administración de Parques Nacionales, y uno de los fundadores de la Estación.





 



Y continuó: "Bautizamos a la cría como Shehuen, que en idioma tehuelche significa 'fuente de luz', en alusión a la esperanza de que su nacimiento contribuya a la recuperación de la especie.





"La Estación Shoonem tiene como objetivo la rehabilitación de huemules con problemas de salud encontrados por terceros (como ha pasado anteriormente), o capturados por el proyecto Shoonem", explicó Flueck.



 



Con este fin, el investigador detalló que "la estación permite disminuir los riesgos en el ambiente (como la exclusión de depredadores), el monitoreo del animal y la intervención veterinaria si es considerado necesario".



 



Además, consignó que "otro objetivo es la recría eficaz, para llegar a un número de huemules que permitirá la reintroducción de grupos en sitios donde históricamente estaban presentes".





La sobrecacería del huemul los recluyó a las zonas de alta montaña explico Flueck y agregó "Entre otras cosas, nuestros estudios comprobaron que al estar recluidos los huemules en zonas altas de los Andes se alimentan de forraje demasiado pobre en determinados minerales. Por esta razón desarrollan osteopatologías y pierden los dientes sin los cuales no pueden alimentarse bien"



 



La estación Shoonem es un sistema de semicautiverio, es decir, que ahí los huemules habitan un área cuya extensión y vegetación permite que puedan desplazarse a considerables distancias y acceder a cantidades apropiadas de agua y comida. Y cuando es necesario se provee alimentación suplementaria





 


Esta nota habla de:
Más de Regionales