Nacho Torres volvió a defender su proyecto para cobrar peaje a los camiones chiles en la Ruta 40: "Aunque amenacen"
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, propuso en junio una ley para cobrar una tasa de mantenimiento a camiones extranjeros -en su mayoría chilenos- que circulan por la Ruta Nacional 40. La iniciativa generó tensión diplomática con Chile y busca financiar obras viales en un corredor clave para la Patagonia.
El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, presentó en junio un proyecto de ley que generó repercusión política y diplomática a ambos lados de la cordillera. La propuesta busca cobrar una tasa de mantenimiento a los camiones extranjeros -principalmente de origen chileno- que transitan por la Ruta Nacional 40, con el objetivo de financiar su reparación y conservación.
La iniciativa se enmarca en la decisión del gobierno provincial de asumir con fondos propios las obras necesarias en esta vía estratégica, dado que, según Torres, "la Nación fue clara: no lo va a hacer". La Ruta 40 atraviesa la Patagonia de norte a sur y en varios tramos presenta un notorio deterioro. "Vamos a establecer un esquema justo, en el que quienes más usan la ruta también contribuyan a su mantenimiento", sostuvo el mandatario durante un acto en Comodoro Rivadavia.
En ese contexto, Torres anunció la instalación de balanzas para camiones en puntos clave como Esquel, con el objetivo de controlar el peso de los vehículos y sancionar a quienes excedan los límites permitidos. "Aunque amenacen con lo que amenacen, si viene un camión argentino o chileno con sobrepeso, van a tener que pagar la multa correspondiente", aseguró.
El gobernador también descartó que se trate de un conflicto bilateral: "A veces se quiere polemizar por ignorancia sobre un tema que en realidad es ganar y ganar tanto para el país vecino de Chile como para Argentina". Remarcó que la medida no es un castigo, sino una forma de garantizar la seguridad vial para todos los que circulan por la ruta. "La Ruta 40 no puede seguir siendo un riesgo para miles de familias que la transitan todas las semanas", justificó.
En paralelo, Torres explicó que la provincia analiza un convenio de compensación de deuda con el Gobierno Nacional para poder afrontar los costos de la obra. "Nosotros somos Argentina, un país soberano, y tenemos la potestad de legislar sobre nuestras normas", declaró, dejando en claro que no dará marcha atrás con el proyecto pese a las posibles críticas o repercusiones diplomáticas.
Con información de ADNSUR