Patagonia: ¿por qué un policía condenado por abuso sexual no irá preso?
Un oficial de la Policía de Neuquén fue condenado por abuso sexual simple agravado, cometido contra una cadete en la Escuela de Plaza Huincul en agosto de 2022. El tribunal le impuso tres años de prisión condicional, inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos y su inscripción en el registro de abusadores
El 23 de agosto de 2022, en la Escuela de Formación y Capacitación de la Policía de Neuquén, un oficial identificado como P.E.G. abusó de una cadete. Según determinó la Justicia, el acusado aprovechó su jerarquía para ordenar a la estudiante que lo acompañara a un aula oscura, donde la tocó en distintas partes del cuerpo e intentó besarla por la fuerza. La joven logró escapar y recibió la advertencia de que no contara lo sucedido.
Condena e inhabilitación perpetua
La sentencia fue dictada por unanimidad por las juezas Liliana Deiub y Alina Vanessa Macedo Font, y el juez Diego Chavarría Ruíz. El tribunal lo condenó a tres años de prisión condicional por abuso sexual simple agravado por su condición de policía, lo que implica que no irá a prisión pero deberá cumplir reglas de conducta por dos años. Además, quedó inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos y fue inscripto en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual (RiPeCoDIS).
Un fallo que marca un precedente
La resolución también establece que el condenado no podrá regresar a la Escuela de Formación ni a ejercer tareas vinculadas a la función pública. Desde la fiscalía destacaron que el fallo sienta un precedente para casos en los que los abusos son cometidos en ámbitos de formación de fuerzas de seguridad. La víctima, según fuentes judiciales, recibió acompañamiento psicológico durante el proceso.(Fuente: LMN)