Escándalo policial; la joven no quiso denunciar pero no hubo operativo de contención y solo se dictó una prohibición de acercamiento

El caso que involucra a un alto oficial en jefe de la Policía Provincial está teniendo un trámite judicial en paralelo, entre el Juzgado de Familia y el juzgado penal a cargo del Dr. Raúl Sahade.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 11:41

 

Se trata del caso que involucró al subcomisario Paredes, jefe de la brigada de Robos y Hurtos, los que se encontraban tomando esta madrugada en una casa de Angela Vallese y Cambaceres de Chacra II, cuando se produjo la agresión hacia la joven pareja del efectivo, integrante también de la fuerza.

La joven convocó a un agente Moraga, ex pareja de la misma, el cual fue a la vivienda a intervenir en defensa de la misma, produciéndose una golpiza que concluyó con Paredes ingresando a la vivienda donde se atrincheró al arribo de la Policía.

Allí amenazó con autolesionarse ante lo que se intervino y la situación no pasó a mayores.

Esta mañana el juzgado interviniente a causa del Dr. Raúl Sahade realizó numerosas testimoniales entre todos los efectivos intervinientes, pero la causa no tendría futuro a partir de que la joven decidió no instar a la acción penal dado que las lesiones son “leves” y solo la víctima puede decidir si se acciona, o no, judicialmente.

Sin embargo en el marco de la causa de Familia la joven solicitó medidas cautelares que se dispusieron tanto para ella como para el agente que intervino, con una prohibición de Paredes hacia los mismos.

El futuro penal de la causa es incierto, pero más allá de eso ya se dispuso el inicio del sumario administrativo que aclare lo sucedido, con el retiro de las armas reglamentarias a los 2 efectivos varones, ya que la mujer es una agente civil de la fuerza.

Falta de contención y conducción policial

Respecto de lo sucedido, desde los entes vinculados a la protección de la Mujer, tanto a nivel provincial como municipal; informaron que no se los informó en absoluto de lo ocurrido.

La joven, que también es parte de la institución policial, tuvo que tomar la decisión de instar la acción penal, cosa que no hizo, en un evidente marco de presiones y ausencia de un dispositivo de contención que no fue convocado para asistirla. El único enfoque fue “tapar todo” y desde la Unidad Regional Norte aún no brindan información oficial de lo sucedido.

Incluso trascendió que la pasada semana el propio Oficial había intentado radicar una denuncia contra una ex pareja, la cual fue descartada por no constituir delito, y ante ello se notificó a la dirección de Seguridad Zona Norte.

Ante eso queda claro que esta situación ya estaba en conocimiento previo de su titular, el comisario Juan Díaz, y de la Unidad Regional Norte, ocupada por el comisario Marcelo Guerrero.

De hecho en la presente jornada hubo reunión de varios jefes en la Unidad Regional Norte y serias reprimendas por la total falta de conducción en la Zona Norte de la Policía donde se han sumado numerosos escándalos en las últimas semanas, hasta incluso con un policía detenido por un abuso durante su servicio.

Incluso hay otros casos que no han salido a la luz pública, pero que se suman a esta anarquía interna, tanto en Río Grande, como uno ocurrido en Tolhuin que tomará estado público en las próximas horas.

 

Resumen Policial