El fuego no da tregua y El Bolsón diseña un plan de evacuación

De manera preventiva el municipio ideó un esquema para resguardar a los pobladores de Rinconada Nahuelpan y barrio Unión. Las condiciones de trabajo son desfavorables por las altas temperaturas.
sábado, 6 de febrero de 2021 · 10:12

Más de cuarenta brigadistas de distintos parque nacionales del norte argentino se trasladaron el viernes a Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, en la provincia de Río Negro, para sumarse a los cientos de especialistas que combaten el fuego desatado hace 13 días, incendio que aún se encuentra "activo" y en una zona de “muy difícil acceso”, precisó el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky.

Los trabajos de los brigadistas se concentran en la Rinconada de Nahuelpan, una zona donde habita una comunidad mapuche, al norte de El Bolsón, y que está en riesgo extremo por el avance del fuego que la noche del jueves llegó al arroyo Ternero y estuvo a pocos metros de la población.

Entre los pobladores de esta zona rural, hay conciencia del riesgo pero permanecen en el lugar aunque saben que si se agrava la situación deberán retirarse. Por eso, la municipalidad de manera preventiva se entrevistó con los habitantes para informarlas el cuadro de situación y la eventual necesidad de evacuarlos si las condiciones empeoran.

“Nuestra la prioridad es la protección de la vida humana y también de las viviendas”, señaló Leandro Romairone, coordinador de Defensa Civil de la municipalidad de El Bolsón, quien explicó al Diario de Río Negro que hay “un plan de evacuación con recursos propios del municipio pero no será en escuelas ni gimnasios. Todo dependerá de la dinámica del incendio”, indicó.

El funcionario enfatizó que se trata de un esquema preventivo para estar preparados en caso de que se complique la situación y explicó que no se pondrán disponibles grandes superficies para alojar personas por los resguardos de la pandemia del coronavirus. 

Romairone dijo que en el sector 2, donde se concentran todos los esfuerzos, hay viviendas dispersas y la proyección de dirección del fuego va en dirección a la ladera montañosa, donde se encuentra como mediador el río Ternero. En el caso del barrio Unión, donde hay mayor población, el foco está en el faldeo.

El secretario de Protección Civil de Río Negro, Adrián Iribarren, precisó que en este sector se “marcaron zonas seguras en una pampa” y cuentan con “avistadores en los cerros vecinos” para dar el alerta si cambia la dirección del fuego por efectos del viento. En esta zona hay mucho material orgánico donde el fuego se reavivó en los últimos días por la presencia de troncos gruesos, coihues y otras especies.

El principal foco activo, en el sector 2, se ubica al norte del cordón del cerro Piltriquitrón, cercano al lugar de inicio del incendio, el domingo 24 de enero, en el barrio Mirador.

Iribarren señaló que el fuego en las laderas avanza de manera más rápida que en una zona plana y desde hace unos días “las condiciones son muy desfavorables con temperaturas de 35°C, baja humedad y aunque el viento no es intenso, la topografía también dificulta las tareas porque hay más de 400 metros de desnivel”. El ataque el fuego se realiza por tierra desde abajo de la ladera con bombas de alta presión y desde arriba con camiones hidrantes y medios aéreos.

Días atrás, el intendente Bruno Pogliano, reclamó mayores recursos de Nación para el combate del fuego y el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, respondió con un detalle de los equipos desplazados del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que además de medios aéreos trasladó 101 brigadistas.