Crimen de Nora Benito: el camionero que confesó el crimen quedó en prisión preventiva

La jueza de garantías María Tolomei dispuso la prisión preventiva de Omar Velazco, el hombre de 50 años que se adjudicó la autoría de la muerte de Nora Benito cuyo cuerpo fue hallado enterrado a la vera de la ruta nacional 3.

L a jueza María Tolomei dispuso la prisión preventiva durante seis meses de Omar Velazco, que confesó ante la Policía haber asesinado a Nora Benito para enterrar su cuerpo a la vera de la ruta 3, a 42 kilómetros al sur de Trelew.



En la audiencia de control de detención y apertura de la investigación, la fiscal Silvia Pereira calificó al hecho como “homicidio agravado por haber mediado relación de pareja anterior” que prevé pena de prisión perpetua. Pero sujeto al devenir de la investigación que se inicia, Pereira anticipó la posibilidad también de que se haya producido un “homicidio simple” con penas posibles que van de los 8 a los 25 años de prisión.



Hay numerosas pruebas y testimonios acerca de las maniobras de Velazco para apoderarse de los vehículos de la víctima (un Fiat Siena y un motorhome Iveco) además de efectivo de los alquileres de las propiedades de la mujer.



Teniendo en cuenta la gravedad del cargo y la posibilidad de severas penas en caso de ser hallado culpable en un juicio, la fiscal ra advirtió acerca del riesgo de fuga de Velazco y la posibilidad de que intente entorpecer la investigación, habida cuenta de su relación con testigos claves.



Según la investigación, Benito y Velazco tenían una relación de pareja pública desde hacía diez años. El imputado es camionero.



En fecha posterior al 16 de diciembre de2019, la pareja habría mantenido una discusión en un parador de camiones a 40 kilómetros al sur de Trelew por la ruta 3. Velazco le habría propinado un golpe de puño en el rostro. La mujer cayó golpeando su cabeza en una rueda trasera del Fiat Siena blanco. El auto era de la mujer y en ese vehículo se conducían al momento del hecho. Velazco desplazó el cuerpo y lo enterró.



Semanas atrás un camionero halló los restos óseos y avisó a la Policía. Cotejado el ADN del hijo de la víctima, con el ADN de los restos, las dudas quedaron despejadas. Denunciada la desaparición de la mujer, Velazco estaba entre los principales sospechosos. Su casa había sido allanada e se tenían datos y testimonios de que había vendido vehículos y propiedades de la mujer. A su actual concubina también le había contado que había asesinado a Nora Benito.



El miércoles por la noche, Velazco se entregó en la División Investigaciones de la Policía de Trelew luego de enterarse de que el cadáver hallado era el de Benito. Cumplió su cumpleaños 50 ayer, tras las rejas. Una de las testigos es su concubina actual, pareja desde hace cinco años con la que tiene hijos. Tiene su casa en el barrio Corradi, informó una gacetilla de la Fiscalía.



El defensor público Lisandro Benítez reconoció que la Fiscalía “hizo una investigación muy exhaustiva”. Respecto de la confesión de Velazco anticipó que si esa declaración es “autoincriminatoria” se convertiría en “una prueba ilegal”. Y Manifestó que le llamó la atención durante la lectura de la causa, que “en el Fiat Siena no se encontraron restos de ADN del imputado” en alusión al vehículo en el que se habrían trasladado al sur por ruta3.Benítez no objeto las calificaciones legales ni el pedido de prisión preventiva que realizó la Fiscalía.



 



Diario Jornada


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares nos informa sobre las condiciones climáticas actuales en el corredor Mitre-Moreno. Se reporta nevada en la zona, lo que requiere precaución al ingresar al área. Se solicita a los visitantes portar cubiertas con clavos o cadenas homologadas para evitar situaciones de riesgo.