El hermano del joven muerto en la Comisaría Cuarta de Caleta Olivia duda que se haya suicidado

El hermano de Jeremías Cuenca confirmó que presenció las investigaciones en la comisaría donde su hermano apareció muerto y aseguró que el nunca presentó signos de inclinaciones suicidas y expresó: "Creemos que fue un asesinato."

Cristian Cuenca es hermano de Jeremías, el joven que murió en el interior de la Comisaría Cuarta cuando estaba aprehendido por un caso de robo. Esta mañana dialogó por primera vez con un medio de comunicación, desde la muerte de su hermano; y eligió hacerlo en el programa Aquí y Ahora de El Caletense Radio (98.5).



En principio contó que fue contactado por "el comisario Páez", entre las 4:30 y las 5 horas de la mañana, minutos luego de ser conocida la muerte de Jeremías. "Me solicitaron comunicarlos con mi mamá, no me dieron informes a mí. Por teléfono se negaron a informarme. Fueron personalmente a hablar con mi mamá, yo les di la dirección", describió. Así se enteraron del triste hecho, y se dirigieron al instante a la Comisaría.



Al llegar allí, dijo, ya estaba presente el juez de la causa - Dr. Gabriel Contreras -, y "estaban llegando los peritos". En este punto cuestionó que debió presionar para presenciar las actuaciones. Remarcó que en ese momento no contaba con un abogado, que era tarde para contactarse con uno y que la defensoría estaba cerrada como para hacerlo por esa vía.



Sin embargo, finalmente pudo acceder a ver el cuerpo de Jeremías y presenciar las pruebas periciales y demás actuaciones. "Ya habían separado a las personas que habían estado involucradas en la comisaría", dijo, en relación al personal de guardia.







Cristian es consciente que su hermano estaba en la comisaría por un caso de robo, y asegura que no lo justifica. "Somos una familia de trabajo y no justificamos el delito. Somos comerciantes. Pero la Justicia debe garantizar que quien comete un delito pague en función del delito que cometió y no que pasen estas cosas que ya son habituales en Caleta Olivia, donde chicos mueren dentro de las comisarías", apuntó.



Es que la teoría de la familia, es que Jeremías no se mató por propia decisión. Su hermano admite que una persona puede tomar esta determinación, pero asegura que "íntimamente no creo que haya tomado esa decisión. Soy su hermano mayor, Lo acompañé siempre. Éramos muy compinches. Si admito que tenía una adicción al alcohol, y que eso lo llevaba a robar. Estaba en libertad condicional por un robo, justamente, de alcohol. Pero nunca demostró tener ninguna intención de quitarse la vida. No era un chico depresivo, eso es mentira. Nosotros creemos que esto fue un asesinato", describió.



Cristian contó que su hermano estaba esperando la visita de sus hijos por el día del padre. A causa de su libertad condicional no se podía trasladar hacia la ciudad en la que viven, por lo que ya tenían los pasajes comprados para que ellos lo pudieran visitar. "Tenía muchos proyectos, estábamos trabajando con el tema de su adicción y estaba mejor. Hace un mes y medio que tenía libertad condicional y, que nosotros sepamos, no había vuelto a salir a consumir alcohol. Se estaba cuidando", puntualizó.

 



Signos





Para la familia, Jeremías "fue asesinado". Algunos de los elementos que los llevan a pensar eso ya fueron descritos; y son de precepción personal. Sin embargo, hay otros del tipo físicos que también les llama la atención.



Cristian indicó que vio golpes en su rostro y espalda, y los relacionó con el supuesto accionar violento de la Policía. "Es normal que para reducir a una persona que cometió un robo haya golpes", dijo y agregó que "hubo abuso de poder". Pero, además describió qué elementos vio que serían, aparentemente, los que utilizó jeremías (o utilizaron terceros) para provocar el ahorcamiento.



Confirmó que existía una media, y sumó que a ella "estaba atado un barbijo. Pero algo que no se dijo, que también yo hice notar, es que había una bolsa que habría sido utilizada como extensión. No sé qué hace una bolsa con un detenido, al ser un elemento de riesgo", cuestionó.



También señaló que le parece sumamente raro que su hermano se haya quitado una media para ahorcarse, "cuando tenía dos buzos, un pantalón de jean, cosas más contundentes para hacerlo".



Por otra parte, trajo a colación que mínimamente existiría "negligencia" ante la muerte porque su hermano no estaba en un calabozo en condiciones sino "en un baño".



Finalmente contó que están esperando que la Justicia incorpore a su abogado a la causa, porque de ese modo podrán tener acceso al expediente y accionar en consecuencia. Explicó que desconoce el resultado de la autopsia, y si antes de ser trasladado a la comisaría en carácter de aprehendido Jeremías pasó o no por un dentro de salud que constate su estado general. (El Caletense)


Esta nota habla de:
Más de Regionales