Miércoles 26 de Octubre de  2022 // 10:33 hs

Desvió el río hacia su establecimiento rural y perjudicó a toda una localidad, ahora fue llevado a juicio

Se trata de Héctor Arrechea, quien este martes comenzó a ser juzgado en Esquel. El hombre está acusado de utilizar maquinaria vial para construir canales, tajamares y obstrucciones para provocar el desvió de las aguas del arroyo Genoa.

El juicio se desarrolla en Esquel
Escrito en REGIONALES el

Se inició este martes en Esquel el juicio contra Héctor Arrechea, a quien se lo acusa de haber aprovechado las aguas del río Genoa para uso de su establecimiento ganadero, perjudicando así a otros campos de la zona y de Gobernador Costa.

La investigación está a cargo del fiscal Ezequiel Forti, quien contó con la colaboración de la funcionaria Mónica Caveri; mientras que el juez de la causa es Ricardo Rolón y el imputado es representado por Carolina García.

Según Fiscalía, el hecho ocurrió con anterioridad a los primeros días de octubre de 2018 y persiste hasta la actualidad. Se detalló además que Arrechea habría utilizado maquinaria vial para construir canales, tajamares y obstrucciones -estas últimas con material de ripio y hormigón- sobre el río Genoa, provocando el desvío de sus aguas modificando el curso natural de su cauce en la porción que transita por su propiedad.

De este modo, el acusado provocó una disminución del volumen que conduce el río sin la adecuada autorización de manejo de aguas otorgado por el Instituto Provincial del Agua (IPA). La situación perjudicó a los vecinos ubicados aguas abajo, como así también a Gobernador Costa.

Por su parte, la abogada García planteó que no hay terceros con derechos sobre esas aguas que fueran perjudicados. “Estas personas que vienen en calidad de víctimas a este debate no tenían permiso de uso de estas aguas”, argumentó.

“El acusado sí tramitó el permiso ante la autoridad de aplicación, un largo trámite que llevó mucho tiempo. La familia Arrechea presentó proyectos; se sometió a las inspecciones; el permiso fue otorgado y luego fue revocado. Toda la conducta desarrollada por Arrechea ha sido de acuerdo a la ley. De todos los que asistirán al juicio, es el único que tramitó un permiso”, sostuvo la defensa.

Para finalizar, García adelantó que cuestionará la indeterminación de la fecha del hecho por afectar el ejercicio de la defensa, al tiempo que reconoció que rechazará cualquier sindicación respecto de actividades sobre el cauce del río, que no sean las que se especificaron, geolocalizadas, en la acusación.

Fuente: El Patagónico