Lamentable: se reactivó el incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces

En la jornada del lunes y raíz de las intensas ráfagas de viento que se registran en la región cordillerana se activo el fuego en Los Alerces. En el lugar ya trabajan brigadistas y bomberos con el apoyo de medios aéreos, además se menciona otro foco ígneo en la Cuesta del Ternero

El incendio que se encontraba “circunscripto” en el buffer de transición del Parque Nacional Los Alerces se reactivó este lunes por la tarde, como consecuencia del fuerte viento que azota a la región cordillerana.



Al respecto, el subsecretario de Protección Civil y Prevención del Riesgo, José Mazzei, confirmó a Radio 3 que la reactivación de las llamas se dio cerca de las 19, por lo que “inmediatamente se desplazó a la zona más personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) con apoyo de medio aéreos” para combatirlas.



Destacó asimismo que “en esta temporada de incendios tenemos muchos recursos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en la región cordillerana, que cuando se necesitan se despliegan al incidente”.



El funcionario precisó asimismo que este incendio hasta antes de reactivarse se encontraba “circunscripto o contenido”, por lo que se realizaban trabajos en el perímetro.



“Esperábamos esta actividad del viento, que seguirá mañana, por lo que estábamos apresto por si sucedía esta reactivación del fuego”, añadió, al tiempo que recordó que ya había afectado unas seis hectáreas.



Contó además que a raíz de las fuertes ráfagas hubo caída de árboles sobre la Ruta Provincial Nº 45, por lo que “interrumpimos preventivamente la energía eléctrica para que no se inicie otro foco de incendio. Las condiciones del viento son complejas”.



“Se esperan para las próximas horas lluvias, pero no con un acumulado de agua importante”, manifestó.



Por otro lado, se le consultó al funcionario sobre otro foco ígneo desatado en Cuesta del Ternero, entre El Bolsón y El Maitén. “Trabaja en la zona personal del SPLIF, pero aún no tenemos el estimado de las áreas afectadas”, respondió.



Por último, Mazzei detalló que “las llamas siguen aún en jurisdicción de Río Negro y el viento lo hace correr en paralelo a nuestro límite”.



 



El patagónico


Esta nota habla de:
Más de Regionales