Censo Nacional: conforman el Comité Censal de Santa Cruz

Se definió mediante una reunión que llevó adelante la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico de Jefatura de Gabinete, dependiente de la Jefatura de Gabinete.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 18:13

La Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico de Jefatura de Gabinete, dependiente de la Jefatura de Gabinete, llevó adelante la reunión para la conformación del Comité Censal Provincial de Santa Cruz, en el marco del “Censo Nacional de Población, Hogares Y Viviendas Ronda 2020”.

Durante el encuentro, el secretario de Estado de Planeamiento Estratégico, Mario Rodríguez, articuló acciones con representantes de ministerios y organismos provinciales a los efectos de definir la modalidad y estrategia a llevar adelante para la ejecución de tan complejo operativo que no pudo concretarse debido a la pandemia mundial de COVID-19. Es importante destacar que la realización del censo, es de suma importancia para la toma de decisiones de todos los niveles de gobierno. A partir del análisis de los resultados, es posible reconocer las características y las necesidades de la población, y así dar lugar a una mejor planificación de las políticas públicas.

Los puntos que se abordaron en la reunión fueron, modalidad y duración del operativo censal; tipo de censo; requerimientos de la Dirección Provincial de Estadística y Censos a los distintos Ministerios; estrategias a seguir tanto en el operativo urbano como rural;  y los roles de cada uno de los ministerios.

En la oportunidad participaron del encuentro: Elizabeth Borquez, Ministerio de Salud y Ambiente; Belén Torres, Ministerio de Desarrollo Social; Luciana Simurro, Ministerio de la Producción, Comercio e Industria; Ariel Pincheira, Ministerio de Gobierno; Mariel Cárdenas, Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura; Walter Chatelain, Ministerio Secretaria General de la Gobernación;

Ariel Alejandro Tabbia, Consejo Provincial de Educación; Ricardo Alfredo Pincheira, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social;

Héctor Salicas, Consejo Agrario Provincial; Pablo Daniel Canobra, Ministerio de Seguridad; y Dante Águila, director Provincial de Estadística y Censos.

Con la presencia de los distintos organismos del Gobierno de Santa Cruz, se conformó el Comité Censal Provincial, quedando para una segunda etapa la convocatoria para los Municipios y Comisiones de Fomento. Asimismo, con en esta instancia se da cumplimiento a lo requerido en el cronograma enviado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El censo de población es fundamental para el conocimiento y la posterior toma de decisiones por parte de las autoridades estatales, tanto nacionales como provinciales y municipales, y permitirá conocer y entender los fenómenos poblacionales, sociales y culturales de nuestro país.