“El ajuste del Gobierno de Cotillo se traslada al bolsillo de los vecinos con un importante incremento en los impuestos”

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante finalmente se aprobó con los votos de los legisladores del Oficialismo las ordenanzas de Presupuesto y Tarifaria 2022 que estipula, esta última, importantes incrementos en los impuestos y tasas para todos los vecinos´.

“El estado tiene que acompañar a los vecinos que muchos la han pasado muy mal con la pandemia, no como lo hace este Gobierno que los castiga en donde mas duele que es en la economía diaria”, dijo el edil Gabriel Murúa.



Al momento de fundamentar su negativa a los proyectos presentados por el Ejecutivo de Presupuesto y Tarifaria, el concejal Prof. Gabriel Murúa, señaló que la situación económica en la que está inmersa la ciudad no amerita que el Gobierno Comunal decida que son los vecinos quienes se tienen que hacer cargo de la misma con el pago de sus impuestos; la Tarifaria que fue aprobada por el voto de los tres concejales del Frente de Todos, estipula un incremento en el valor del módulo de 4 a 5 pesos lo que impacta en todos los impuestos que pagan los vecinos. Asimismo, y teniendo en cuenta que se decidió actualizar la tabla a través de la cual se determina el monto a pagar en el impuesto de Patenta Automotor, se aprobó un aumento cercano al 70%.



Al respecto, el concejal Prof. Gabriel Murua, cuestionó la decisión del Intendente Fernando Cotillo de remitir estos dos proyectos sin antes haberlos citado para que sean los funcionarios Comunales del área de Hacienda quienes les expliquen cuáles eran las intenciones; “los tiempos han sido muy acotados para poder analizar de manera profunda los dos proyectos por eso quería que pasaran a comisión pero además, por usos y costumbres, el Ejecutivo a través de la autoridad de Hacienda viene a explicar, viene a reunirse con los concejales y asi conocer la proyección y saber por qué se dan como en este caso el aumento de los impuestos”.



El Legislador también votó de manera negativa al proyecto de ordenanza remitido por el Ejecutivo a través del cual se determinó la emergencia territorial en Caleta Olivia. “No solo este Intendente y sus concejales deciden un incremento en los impuestos, sino que mandan y aprueban la emergencia territorial que termina siendo un cheque en blanco para el Ejecutivo cuando en principio hay un montón de situaciones previas que hay que atender”, y añadió: “La fundamentación de este tema es dudosa, porque hablan de permuta pero no dicen con quiénes y cuáles son los terrenos, entones es un proyecto que es riesgoso y que creo estando la comisión de Tierras es para ser analizado por ellos, es como que el Intendente sigue ninguneando a los concejales y a sus propios funcionarios”.



Es muy difícil, continuó el concejal, que los vecinos puedan pensar en un crecimiento personal, “cuando sin miramientos se les suben los impuestos, en la tarifaria por ejemplo se vuelven a tarifar los jardines maternales, pero con qué intención se hace eso, cuando hay programas nacionales que asisten a los maternales Municipales, es pertinente saber si van a asistir la las familias que no puedan pagar”; en tanto que refirió que se aumenta el impuesto inmobiliario porque se incrementa la tasa de



recolección de residuos, “pero lo cierto es que esto termina haciendo que todos los vecinos deban pagar mas, cuando se da por contrapartida que en el mes de marzo se gastaron mas de 600 mil pesos de viáticos para el Intendente y distintos cargos políticos. Se ajusta por el lado del bolsillo del vecino pero vemos gastos que podrían reducirse”.


Esta nota habla de:
Más de Regionales

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares nos informa sobre las condiciones climáticas actuales en el corredor Mitre-Moreno. Se reporta nevada en la zona, lo que requiere precaución al ingresar al área. Se solicita a los visitantes portar cubiertas con clavos o cadenas homologadas para evitar situaciones de riesgo.