Denuncian escandalosos gastos del municipio de Piedra Buena

La polémica surgió en la última sesión del Concejo Deliberante local, donde se realizó el tratamiento sobre tablas de ejercicio contable de 2019 correspondiente al Municipio Local. 

Durante la sesión, los Concejales Suárez y Farías solicitaron que el proyecto para elevar la documentación al Tribunal de Cuentas, pase a comisión debido a la falta de tiempo para hacer la revisión.



Los Concejales solo contaron con tres días para acceder a la información y por un máximo de una hora y media diaria (un total de 4:30 hs). Razón por la cual solo pudieron analizar un 10% de todo el ejercicio.



Según publicó la colega Paola Mansilla desde Piedra Buena, era notable el apuro de los Concejales oficialistas por aprobar el proyecto del decreto de manera rápida y sin brindar ningún detalle.  



Dijo Alarcón: “Para revisar un año completo, el tiempo va a ser siempre insuficiente, creemos conveniente que el ejercicio financiero sea auditado por los expertos”.



Landaburu: “Hemos revisado algunas carpetas al azar, de las que se encontraban disponibles.” 



Peralta: “Yo voto por la rápida elevación al Tribunal de Cuentas, que es la autoridad competente para hacer el trabajo y  no queremos dificultar el trabajo de las instituciones.”



Farías: “Hay falta de seriedad y respeto a la sociedad.  Una falta de respuestas de todos los pedidos de comunicación que hemos hecho desde hace un año y medio, por parte del Intendente.” 



Por su parte el Concejal Suárez, realizó algunas observaciones que pudo detectar sobre el uso de los recursos en 2019, año electoral:



• ÓRDENES DE PAGO: gran cantidad de órdenes de pago que carecen de expedientes y facturas que describan el gasto. Incluso se observó una orden de pago por más de $430 mil sin ningún tipo de información. 

• GASTOS DE ALQUILER DE UN DEPARTAMENTO EN RIO GALLEGOS: alquiler de un departamento para uso de “Funcionarios”, en el que se abonaba aproximadamente unos $20 mil mensuales. Esto generó un gasto de más de $500 mil en dos años.

• GASTOS EN TELEFONÍA: por un total de 106 teléfonos celulares, se abonaron unos $600 mil  en ese año (Recordemos que hace poco, para inscribirse para la vacunación, apenas se contaba con una sola línea de acceso).

•  GASTOS DE HOTEL Y COMIDA: gastos realizados por el Diputado por Pueblo, el Intendente y otros funcionarios en el mes de Mayo y Junio en el Hotel Patagonia por un total de $63.056,55 (en ese momento un empleado municipal cobraba alrededor de $20 mil).

• GASTOS EN VIATICOS Y PASAJES: $3.800.000 (casi 4 millones)

• GASTOS EN CEREMONIAL Y PROTOCOLO: $8.400.000 (ocho millones cuatrocientos mil pesos).



Para tener en cuenta, el Diputado por Pueblo percibe de manera mensual unos $30 mil en viáticos, monto que debe utilizar para cubrir los gastos que le exija la función: hotel, comida, etc.  No existe ningún fundamento para que el Municipio tenga que costearle los gastos, porque su labor pertenece al ámbito provincial.  



Por otra parte, en lo poco que han podido revisar los concejales de la oposición,  evidencia el manejo discrecional e irrazonable que hace el Intendente con los recursos de toda una comunidad, con la total complicidad de los Concejales oficialistas que hacen la vista gorda a este tipo de irregularidades. 


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