Autoridades provinciales participaron del taller de manejo de residuos domiciliarios

El taller surge en el marco del plan de mejoramiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y los convenios firmados entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz y el Municipio de Caleta Olivia.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 13:28

El municipio de Caleta Olivia, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto a la Fundación YPF brindó el Taller de Gestión de Residuos Domiciliarios. El mismo tuvo por objetivo contribuir al desarrollo de una ciudadanía comprometida con el manejo adecuado de los residuos y el cuidado del ambiente.

La iniciativa surge en el marco del plan de mejoramiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El taller de Gestión de Residuos Domiciliarios, denominado “Pongamos la energía en cuidar el Planeta”, forma parte del programa Ciudades Sostenibles que Fundación YPF lleva adelante en las localidades con presencia de la industria energética.

En representación del gobierno provincial, estuvieron presentes el secretario de Estado de Ambiente de la provincia, Mariano Bertinat; y el director de GIRSU, Silvio Romano. Estuvieron presentes, además, el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Silvina Amelung.

Por parte de YPF, estuvieron presentes la gestora de Proyecto de Desarrollo Local, María José Zaffaroni; y desde la Fundación DIVAGO y quienes estuvieron a cargo del taller, Josefina Goñi y Sofía Pique.

Una de las líneas de acción de la Fundación YPF es favorecer el desarrollo local sostenible brindando herramientas a los equipos municipales, mediante capacitaciones y asistencia técnica de especialistas para que trabajen en problemáticas locales.

Es así que, desde la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se elaboró un proyecto para el Fortalecimiento de la comunicación ambiental del municipio de Caleta Olivia sobre la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y actividades asociadas. El mismo se implementará en el corto plazo, a través del financiamiento de la Fundación YPF.

La jornada de taller constituyó un puntapié inicial para el mejoramiento de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad, entendiendo que las acciones aisladas y desarticuladas, no generan el impacto deseado. De allí surge la importancia de la participación intersectorial y el compromiso de cada sector involucrado.