Punta Arenas sacó el reconocimiento de "ciudadano distinguido" al dictador Pinochet

Pinochet había sido declarado "ciudadano distinguido" de la capital de Magallanes el 7 de febrero de 1990, un mes antes de dejar el poder en Chile.

El Concejo Municipal de Punta Arenas acordó quitarle un reconocimiento que se le otorgó al fallecido dictador Augusto Pinochet poco tiempo antes de que éste dejara el poder, y propuso honrar como "hijo predilecto" al Presidente electo, Gabriel Boric, la única persona nacida en esa ciudad que ha logrado llegar a la primera magistratura del país.



En la sesión ordinaria de este lunes el Concejo, con siete de los ocho concejales presentes, aprobó derogar el decreto 123 del 7 de febrero del 1990, apenas un mes antes del término de la dictadura, que declaró a Pinochet "ciudadano distinguido" de la capital de la Región de Magallanes.



Hubo seis votos a favor y dos abstenciones: del concejal Francisco León, quien esperaba recabar mayores antecedentes jurídicos sobre el documento, y del alcalde Claudio Radonich (RN).



En la misma sesión, el concejal Germán Flores propuso -atendiendo al "anhelo de muchos ciudadanos"- conferirle el honor de "hijo ilustre" a Boric, debido al "hecho histórico" y el "orgullo" que representa al ser el primer puntarenense que se convertirá, desde el 11 de marzo, en el Jefe de Estado de Chile.



Acto seguido, el concejal Alejandro Olate apuntó que aquella distinción fue sobreutilizada durante la dictadura y planteó, en cambio, honrar al próximo Presidente de la República con un reconocimiento más importante: "hijo predilecto" de Punta Arenas.



El alcalde Radonich destacó el consenso "unánime" al respecto y determinó que, para alcanzar a afinar el asunto, la votación quede para la siguiente sesión, preliminarmente el viernes.



Boric, mesurado, pide que se lo evalúe tras su mandato



"Bien por quitarle un título inmerecido al dictador", celebró el aún diputado Boric.



En tanto, sobre la propuesta de reconocerlo a él, valoró como "un tremendo honor siquiera ser considerado para una distinción así", sin embargo, se lo tomó con mesura y llamó al Concejo a que estudie cualquier declaratoria recién cuando termine su Gobierno, que iniciará el 11 de marzo.



"Le he pedido al concejal que lo propuso y al alcalde que se evalúe al final del mandato en atención a nuestro desempeño, no antes", enfatizó.



Fuente: Radio Cooperativa 


Esta nota habla de:
Más de Regionales

El Calafate: bomberos evitan la caída de un árbol sobre cables de alta tensión

El Calafate: bomberos evitan la caída de un árbol sobre cables de alta tensión
Durante la tarde de este sábado siendo las 16:00 horas en una rápida intervención preventiva, el personal de la División Cuartel Vigésima Primera de El Calafate se movilizó ante un llamado de alerta. La advertencia señalaba que un árbol ubicado en la Avenida Juan Domingo Perón N° 931 corría el riesgo de caer sobre cables de alta tensión.