Rescate Exitoso

Rescatan con éxito a escalador brasileño tras grave caída de 15 metros en la cordillera de Santa Cruz

Thiago Campacci, de 37 años, sufrió fracturas y cortes al caer desde la aguja Poincenot mientras escalaba la cara oeste. El rápido accionar de rescatistas de la Comisión de Auxilio, con apoyo crucial de un helicóptero del Ejército, permitió evacuar al herido. Permanece internado en el SAMIC de El Calafate.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En una jornada de escalada en la aguja Poincenot, ubicada en la cordillera de Santa Cruz, el escalador brasileño Thiago Campacci, de 37 años, sufrió una grave caída desde una altura de 15 metros, equivalente a un quinto piso de un edificio. El incidente ocurrió mientras Campacci y sus compañeros de cordada intentaban escalar la cara oeste de la aguja.

Una vez recibido el llamado de alerta, un equipo de rescatistas voluntarios de la Comisión de Auxilio se movilizó rápidamente hacia la zona remota. La complejidad del terreno exigía una respuesta ágil y coordinada. Simultáneamente, se solicitó el apoyo de un helicóptero del Ejército para facilitar el rescate.

El operativo se planificó con la meta de realizar el rescate durante las primeras horas del sábado. Mientras los rescatistas descendían con el escalador herido hacia un lugar accesible para la aeronave, se coordinaba la evacuación con el helicóptero. La colaboración de Parques Nacionales en las comunicaciones fue fundamental para el éxito del rescate.

A las 6 de la mañana del sábado, el helicóptero del Ejército logró retirar a Thiago Campacci de la zona accidentada. Una vez en el puesto sanitario, se le diagnosticaron fractura del hueso calcáneo (talón) y una herida cortante de considerables dimensiones en la zona del pie, además de traumatismo torácico.

La Dra. Carolina Codó, quien participó en el operativo, destacó la importancia crucial del helicóptero del Ejército en el éxito del rescate. Campacci fue derivado al SAMIC de El Calafate, donde permanece internado para recibir el tratamiento adecuado.

Este rescate, el primero de la temporada en la remota zona de El Chaltén, resalta la complejidad y los riesgos asociados con la escalada en condiciones meteorológicas desfavorables. La temporada ha estado marcada por condiciones climáticas adversas, lo que ha impactado las actividades de montañismo en la región.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Rescate de Escalador