Narcotráfico

Santa Cruz: allanan y encuentran un invernadero con 129 plantas de marihuana que se comercializaba ilegalmente

Los allanamientos se realizaron en tres viviendas de El Calafate. Los imputados que comercializaban ilegalmente marihuana amparándose en permisos que habían obtenido del INASE.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La Fiscalía Federal de Rio Gallegos, a cargo del fiscal federal Julio Zárate informó que en la División Narcocriminalidad de la localidad de El Calafate realiza simultáneamente allanamientos en tres domicilios ubicados en la localidad de el Chaltén, vinculadas a dos imputados que comercializaban ilícitamente marihuana, amparándose en permisos que habían obtenido del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Indicaron que los imputados se aprovechaban de la falta de control y regulación que reina en torno a la ley 27.350, gestionando los permisos ante el INASE a efectos de justificar la legal tenencia de las plantas para su "investigación" y "uso medicinal", cuando en realidad la estarían comercializando en su comercio y a través de redes sociales.

Pero de acuerdo a la fiscalía, la acción iba en clara contraposición con la normativa del Instituto Nacional de Semilla, que solo emitió ese permiso para buscar y tratar de obtener una nueva variedad de la especie de cannabis sativa, la que de obtenerse debía ser inscripta en el Registro Nacional de Cultivadores para luego tener un permiso de transferir a cualquier título. Todos estos pasos no fueron cumplimentados por los acusados.

A su vez, la fiscalía indicó que era "sospechoso y engañoso" que el criadero montado por los acusados tenía lugar justo en la parte de atrás de un local destinado a la venta de productos relacionados con cannabis sativa, "lo que evidencia que la voluntad de los causantes en torno a una posible investigación sobre la planta de cannabis sativa, resultaba en parte una pantalla para llevar a cabo conductas en riña con la ley nacional de estupefacientes".

Por ese motivo, el Juzgado Federal de Río Gallegos a cargo del Juez Federal Marcelo Vázquez, Secretaria Penal nro. 2 a cargo de la Dra. María Laura Lloret, ordenó el allanamiento del local comercial y de los domicilios de los imputados, con el objetivo de proceder al secuestro y desoje de las plantas de cannabis sativa L y de toda otra sustancia estupefaciente y/o elemento de interés relacionado con la investigación.

La causa se inició el 21 de abril de 2023, cuando a partir de un control de prevención efectuado por la División de Investigaciones y Narcocriminalidad de El Calafate de la Policía de Santa Cruz en las empresas de paquetería se halló un paquete con veinte frascos de distintas medidas -750 mg, 460 mg y 375 mg- de productos de cannabis sativa. A partir de allí, se realizaron tareas investigativas en el que se dilucidó que la encomienda pertenecía a un local comercial que vendía productos vinculados al cultivo de cannabis, en el que había un invernadero 129 plantas de cannabis sativa.

Al respecto, los dos acusados argumentaron y mostraron documentación de que estaban autorizados y habilitados por el INASE por estar inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares, más específicamente dentro de un Programa de fitomejoramiento de la especie cannabis sativa L. Sin embargo, a partir de la investigación con distintos organismos se constató que la autorización que tenían los imputados no implicaba que el INASE avalara y autorizara la comercialización de flores o derivados de este tipo, haciendo saber que solo podían tener este producto con fines de análisis de laboratorios o similares.

Por otra parte, a partir de la extracción y análisis de la información que almacenaba la memoria de los celulares que se le secuestraron a los investigados, se dilucidó la intencionalidad de la tenencia del estupefaciente por parte de los imputados debido a que los aparatos portaban mensajes que indicaban la finalidad de comercialización. En consecuencia con ello, una vez obtenida dicha información de vital importancia para el avance de la pesquisa y habiendo corroborado el accionar ilegal por parte de los imputados es que se ordenó el registro domiciliario y secuestro de la totalidad de plantas de la especie cannabis sativa y demás elementos de interés para la prosecución de la causa. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Allanamiento

Caleta Olivia: incautan de herramientas robadas

Caleta Olivia: incautan de herramientas robadas
En un operativo llevado a cabo hoy a las 12:30 horas en el Barrio 17 de Octubre, la policía local ejecutó una orden de allanamiento autorizada por el Juzgado de Instrucción Nro. Dos.