Tecnología

Celulares e internet: 4 claves para no gastar de más

El uso de datos móviles, a medida que avancen las mejoras en las redes actuales de 3G y el paulatino despliegue de las de 4G, puede desencadenar gastos imprevistos ya que el equipo tendrá más puntos dónde conectarse a la red.


A mayor cobertura, más
posibilidad de comunicarse vía datos, y por ende más oportunidades de excederse
del consumo establecido por día o por mes con su operador.


Para cuidar ese gasto
el consumidor debe corregir malos hábitos y superar el consabido latiguillo de
"la tecnología me supera".


Aquí van unos consejos
para evitar gastar de más:


Cerrar las aplicaciones


Una de los malos
hábitos más comunes es dejar activas (abiertas) las aplicaciones que ya no
utilizamos. Esto sucede por ejemplo con las aplicaciones de geolocalización,
servicio metereológico, o el tránsito.


Al estar abiertas esas
aplicaciones siguen conectadas y por ende consumen datos e incrementan costos.


Mensajería instantánea


La mensajería
instantánea -a medida que se expande el uso de smartphones- fue reemplazando en
parte a los mensajes de texto (SMS).


De todos modos es un
error considerar que estos mensajes instantáneos son gratuitos, porque para su
uso el cliente consume datos móviles. Lo mismo ocurre al usar el correo
electrónico, aplicaciones de noticias, de comercio electrónico, home banking o
simplemente al activar el buscador.


No exederse en el consumo de datos de
nuestro plan


La mayoría de los
planes -sean prepago o post pagos-, tienen un tope de datos para utilizar en un
valor determinado. Excederse de ese máximo implica nuevos y quizás sorpresivos
gastos.


Las operadoras -a modo
de defensa- insisten en destacar que el cliente debe tener noción de cuántos
datos consume por mes para poder elegir el plan que mejor se adecue a sus
necesidades.


Los clientes de
Personal, tienen en la aplicación Mi Cuenta Personal la información necesaria
para saber cuántos datos gasta diariamente, promediar el consumo y elegir el
plan o el pack a su medida.


En Movistar explicaron
que los clientes pueden elegir planes que multiplican la velocidad, y que al
consumir la cantidad de megabits incluidos en sus planes "pasarán a la
modalidad de internet por día manteniendo la misma experiencia de
navegación":


En tanto Claro, que
oficialmente lanzará la comercialización de 4G en junio próximo, ya tiene
previsto planes de hasta 10 Gigabits por mes.


Configurar bien el teléfono


Para controlar el
consumo de datos el usuario debe animarse a conocer y configurar su teléfono.


La primer medida es
tener activado el buscador de redes wifi, de modo que si el equipo reconoce la
existencia de una red de estas características suspende la conexión de datos
contratada con el operador y enlaza por wifi.


Por ejemplo, la mayoría
de los poseedores de teléfonos móviles inteligentes tiene en su casa u oficina una
red wifi segura. Si configura adecuadamente el teléfono, al llegar al hogar o
la oficina el equipo suspenderá la conexión de datos y enlazará con la red
wifi.


Si no lo hace, el
consumidor estará duplicando un gasto. Pagará la red wifi que ya tiene instalada
en la casa y el consumo de datos por la red del operador de su línea móvil.


Además en el título USO
DE DATOS (al que se llega por Configuración o Ajustes según el smartphone)
encontrará la cantidad de datos consumidos desde determinada fecha y cuántos
datos consume cada una de las aplicaciones (incluyendo el correo electrónico y
la mensajería instantánea).


Allí también puede
establecer alertas para cuando el consumo de datos llegue a un límite que el
cliente elige. Si tiene un plan de 1 Giga por mes, puede establecer una alerta
para los 500 megas, de modo tal de poder conducir su consumo de un modo más
eficiente sin excederse del límite contratado.


Si esta funcionalidad
no está disponible en su teléfono puede bajar aplicaciones que realizan la
misma tarea como Onavo.







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