Tecnología

Apple quiere copar los hogares y cambiar la forma de ver TV

La marca presentó una renovada versión de su sistema de televisión, con el que busca adueñarse de la sala de estar.


Apple continúa intentando apoderarse de las salas de estar, ya que develó un sistema de televisión por internet que está diseñado como símbolo para sus ambiciones de proveer una gran cantidad de información, juegos, música y video al hogar. 


En un acto para la prensa en San Francisco, Apple develó también dos nuevos modelos de su iPhone, para aprovechar el éxito que cosechó con el lanzamiento el año pasado de sus primeros teléfonos inteligentes de gran pantalla.


Algunos analistas consideran al nuevo sistema de Apple TV un importante paso para la compañía en el plan de su CEO, Tim Cook, de construir un negocio que no dependa tanto del iPhone. 


"La televisión tiene un papel importante en nuestras vidas y ocupa un lugar importante en nuestros hogares'”, dijo Cook durante su presentación. Apple, agregó, cree que "el futuro de la televisión son las aplicaciones” que proveen video, juegos y otros servicios.


La renovada caja de TV incluye búsqueda por voz, control remoto con pantalla táctil y una tienda on line que busca desafiar a sus rivales: Google, Amazon y los titanes de las consolas de videojuegos.


Apple lanzó con ella un paquete de programación para desarrolladores externos y mostró algunas aplicaciones ya desarrolladas por servicios de videos por streaming como Netflix, Hulu y HBO.


Una parte importante del sistema es un control portátil que podrá operarse mediante una pantalla táctil y comandos de voz, lo que permitirá que usuarios soliciten información y busquen música, películas o programas televisivos utilizando a la asistente electrónica personal de Apple, Siri. 


El nuevo decodificador es un gran avance de las versiones más antiguas que la empresa vende desde 2007. El nuevo dispositivo tiene un procesador más poderoso y una actualización de software para correr juegos y apps de internet en la TV, además de reproducir música y video. Su precio base es de 149 dólares y estará disponible a finales de octubre. 


Pero Apple tiene grandes competidores en este segmento de mercado. Según la firma de investigación Parks Associates, Roku lidera con 37% del mercado, seguido por Google Chromecast con 19% y Apple TV con 17%.


Las otras novedades


En la presentación de ayer también se mostraron los nuevos iPhones (el producto más importante de la marca) y un reformulado iPad.

Los nuevos teléfonos, el iPhone 6S y el 6S Plus, tienen las mismas dimensiones que sus equivalentes de la última versión. "Lucen parecidos, pero hemos cambiado todo en estos iPhones”, dijo Cook.


Una de sus nuevas funciones es una tecnología llamada "3D touch” que es capaz de reaccionar de forma distinta según la intensidad de la presión del dedo del usuario en la pantalla táctil.


"Presione ligeramente para mirar una foto, un correo electrónico, una página de internet u otro contenido, o presione un poco más fuerte si quiere abrir el contenido en sí”, explica Apple en un comunicado.


Los iPhones 6S y 6S Plus usarán el sistema operativo iOS9, que será lanzado el 16 de setiembre y soporta nuevas funciones como el "3D touch”.


El 6S tiene la misma pantalla de 4,7 pulgadas diagonal (12 cm) que su predecesor, mientras el 6S Plus tiene una de 5,5 pulgadas. Pero ambos tienen un cuerpo de aluminio, un vidrio más duro y procesadores más poderosos que se traducen en mejoras en la calidad de los gráficos. 


El nuevo iPad Pro, en tanto, es más grande y tiene el poder y las capacidades para reemplazar una computadora de escritorio, según Apple. Cook lo presentó como "la mayor noticia sobre el iPad desde el iPad”.


Tiene una pantalla de 12,9 pulgadas (32,7 cm), contra 9,7 pulgadas del modelo clásico. También incluye un teclado removible y un nuevo lápiz apodado "Apple Penci”, que permite dibujar sobre la pantalla, a pesar de que el fallecido cofundador de la firma, Steve Jobs, aseguraba que los usuarios no querían tal accesorio.


El nuevo iPad opera más rápido que el 80% de las computadoras portátiles que han sido vendidas en los últimos 12 meses, aseguró el vicepresidente de Apple, Phil Schiller.


La tableta, con una duración de batería de 10 horas, "es lo suficientemente delgada y ligera para trabajar en ella todo el día y llevarla a todas partes”, dijo Schiller. El lápiz está equipado para detectar la inclinación y trazar líneas de diferentes grosores.


El analista Bob O’Donnell, de la firma de investigación Technalysis, escribió en Twitter que el nuevo iPad "luce como una computadora Windows 2-1” como la Surface, la tableta de Microsoft. 





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