NASA: difunden impactantes imágenes de Marte en alta resolución

El registro fue logrado por las misiones Opportunity y Curiosity, lanzadas al espacio en 2003 y 2011 para estudiar la superficie del planeta “rojo”.

Gracias al moderno equipamiento de dos vehículos de exploración lanzados al espacio en 2003 y 2001, la NASA logró obtener nuevas imágenes de Marte en alta resolución. Las características del suelo del planeta "rojo" fueron captadas por lentes HD instalados en los rovers Opportunity y Curiosity.

El registro, publicado en el sitio web especializado astroaventura.net, muestra en detalle una superficie árida, extremadamente rocosa y seca en un vasto desierto. Después de completarse 22 programas de estudio, actualmente se llevan adelante las misiones Maven -que analiza la atmósfera marciana, para tratar de interpretar sus cambios climáticos-, Mars Sample Return -encargada de traer muestras del suelo y de rocas a la Tierra- y Curiosity.

La resolución y sensibilidad de las fotografías y videos de Marte serán de mayor calidad a partir de 2021, cuando el telescopio James Webb Space reemplace a los aparatos Hubble y Spitzer, que se utilizan actualmente.

El observatorio espacial James Webb, a ser lanzado el 31 de octubre del año próximo, fue desarrollado en forma conjunta por 21 países, con el propósito de observar eventos y objetos a una distancia mucho más lejana a la conseguida hasta ahora. Pesará más de 6 toneladas y su vida útil será -según se estima- de entre cinco y diez años.

El sofisticado equipo permitirá estudiar la formación de las primeras galaxias y el nacimiento de distintas estrellas y planetas, además de facilitar la obtención de imágenes de exoplanetas y novas.

El 4 de marzo de 2020, los científicos de la NASA ya habían hecho un gran avance en sus investigaciones para desentrañar los misterios de Marte, al analizar imágenes enviadas por Curiosity y detectar la formación de un remolino de viento sobre la corteza rojiza del planeta.

Más de Tecnologia