Cepo al dólar: cómo pagar Netflix en pesos para no perder el cupo de 200 dólares

Las plataformas de streaming y su cobro generan muchas dudas luego de las nuevas modificaciones que endurecen el cepo al dolar.

Las nuevas mediadas impuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para la compra de dólares y los consumos en moneda extranjera con tarjeta provocaron diversas dudas sobre cómo afectaran al pago de servicios como Netflix y Spotify ¿Se cobran en pesos o en dólares? ¿Cómo hacer para abonarlos en nuestra moneda?



Desde este miércoles, debido a las nuevas medidas del BCRA y la AFIP, las compras realizadas en dólares afectan y disminuyen el cupo de 200 dólares mensuales que puede comprar cada persona en Argentina. A esos gastos se suman el impuesto el 30% del impuesto PAIS y una nueva alícuota del 35% a cuento de Ganancias y Bienes Personales.



De esa forma, varias empresas extranjeras de servicios digitales como Netflix, Spotify, Amazon Prime Video y Gmail quedaron en la mira porque ocuparan parte del cupo. No obstante, algunos de estos productos se pueden abonar en pesos para evitar ese descuento.



Para poder pagar en pesos los servicios de streaming es necesario hacer unas comprobaciones muy fáciles y luego seguir algunos pasos sencillos. Es que los servicios tienen diversas modalidades de cobro, ya que se pueden pagar directamente con tarjeta de crédito o débito o hacer contrataciones mediante servicios como Google Play o App Store. Sólo de la primera forma es posible abonar el monto en pesos.



Paso por paso cómo para pagar Netflix, Amazon Prime Video y Spotify en pesos:



Si bien las tres empresas afirman que cobran en pesos en la Argentina, algunos de los emisores de tarjetas de crédito y débito realizan el proceso de la transacción en dólares al valor de día y aplican el impuesto PAIS sobre ese monto. Para que eso no suceda se debe reclamar al procesador del pago y realizar la gestión de forma online.



Las opciones son:



- Llamar a atención al cliente de la tarjeta de crédito.

- Pedir que ese pago se realice en pesos.

- Actualizar los datos de facturación si es necesario.

- Comprobar en el resumen de tarjeta que el cambio se efectuó, de lo contrario se debe realizar el reclamo correspondiente.



Asimismo, Netflix recomienda que el pago del servicio se realice con una tarjeta nacional para evitar que se dolarice. "Si los cargos de Netflix están expresados en USD y prefieres que estén en ARS, puedes intentar cambiar tu forma de pago a una de las siguientes tarjetas locales. Cabal, Diners, Naranja", indica la propia compañía.



Qué servicios sí ocupan parte del cupo de 200 dólares



A diferencia de Netflix y Spotify, otros servicios virtuales sólo se pueden pagar en dólares. La mayoría de estos corresponden a la compra de aplicaciones o a servicios de almacenamiento en la nube.



Entre los más conocidos se encuentran las membresía de Google Drive y Dopbox, el aumento de almacenamiento en Gmail y las compras en tiendas como App Store y Google Play


Más de Tecnologia