Android pide desinstalar seis aplicaciones en los teléfonos por tener un peligroso virus

La compañía de seguridad Pradeo descubrió que seis aplicaciones para Android estaban infectadas con el virus denominado "Joker". Este bot malicioso intercepta los mensajes de texto y se suscribe a servicios pagos de mensajería.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 09:50

La empresa de seguridad informática Pradeo detectó seis aplicaciones de Android que poseen en malware llamado “Joker”. El sistema operativo le pidió a todos sus usuarios que borren esas apps de sus smartphones para proteger su privacidad.

Las seis aplicaciones que contienen este virus son “Push Message-Texting & SMS”, “AppLock de seguridad”, “Convenient Scanner 2″, “Emoji Wallpaper”, “Separate Doc Scanner” y “Fingertip GameBox”.

“Joker es un bot malicioso (categorizado como Fleeceware) cuya actividad principal es simular clics e interceptar SMS para suscribirse a servicios premium de pago no deseados sin el conocimiento de los usuarios”, explicó la empresa Pradeo en un comunicado.

Luego, agrega que “al utilizar la menor cantidad de código posible y ocultarlo por completo, Joker genera una huella muy discreta que puede ser difícil de detectar”.

Android ya desactivó estas seis aplicaciones y las eliminó del Play Store. Sin embargo, le pidió a los usuarios que ya tengan estas apps descargadas que las eliminen para preservar la seguridad de sus datos.

ANDROID, EN LA MIRA DE LOS ATACANTES

Un informe reciente reveló que el sistema operativo móvil de Google fue el objetivo de más 50% de la actividad de los piratas informáticos durante la primera mitad del año en curso. Según señaló la empresa de seguridad S21sec en Threat Landscape Report, cuyos detalles repasamos en esta nota, las acciones delictivas en el universo digital se incrementaron en tiempos de pandemia.

Comentaron además que los ataques dirigidos a smartphones provienen mayormente de Rusia y China. Entre los distintos tipos de dispositivos atacados, aparecen al tope los equipos con Android con más del 50%, seguidos por as las computadoras con Windows con un 25%, y los celulares con iOS de Apple con poco más del 10%.