Facebook lanzó su billetera electrónica, pero con un gran faltante

La red social anunció oficialmente el despliegue de Novi en dos países americanos.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 19:22

 

Facebook finalmente está comenzando a desplegar una "pequeña prueba piloto" de su billetera digital Novi hoy en los EE.UU. y Guatemala, más de dos años después de que se anunciara por primera vez.

El programa permitirá a los usuarios enviar y recibir dinero "de forma instantánea, segura y sin comisiones" utilizando la stablecoin Paxos, en asociación con el mundialmente conocido exchange Coinbase (que actuará como socio de custodia de los fondos reales durante la prueba).

Según David Marcus, director de F2 (Facebook Financial), el proyecto piloto pretende "probar las funciones principales y las capacidades operativas en materia de atención al cliente y cumplimiento", además de intentar demostrar un uso viable de las stablecoins para los pagos.

Sin embargo, lo más destacable es que Novi se lanza sin su mayor característica: la criptomoneda Diem, respaldada por Facebook, que debía ser la piedra angular del proyecto. Diem se conocía anteriormente como Libra, antes de que se cambiara el nombre en un esfuerzo por distanciar al grupo, ahora independiente, de Facebook, que lo puso en marcha inicialmente. Sin embargo, Diem sigue esperando la aprobación de las autoridades y aún no ha lanzado su criptomoneda en ningún país.

Libra fue objeto de fuertes críticas cuando se anunció por primera vez, y varios socios importantes (como PayPal, Visa, Mastercard, eBay, Stripe y Mercado Pago) se retiraron del proyecto apenas unos meses después de su anuncio. Recientemente, la empresa trasladó sus operaciones a Estados Unidos después de interrumpir sus planes de obtener la aprobación reglamentaria para su stablecoin en Suiza. La cadena de noticias CNBC informó a principios de este año que Diem tiene previsto lanzar una única stablecoin con sede en EE.UU. vinculada al dólar (en lugar del alcance más amplio que la empresa había planeado originalmente), pero es revelador que el token no esté listo para la prueba piloto de Novi que está por comenzar.

Marcus señala en su anuncio que Novi sigue comprometida con Diem y que se lanzará con la criptomoneda cuando se ponga en marcha. Sin embargo, el anuncio no da ninguna información sobre cuándo será eso.

El lanzamiento actual, sin embargo, establece lo mucho que Novi y Diem se han reducido en el alcance y la escala desde el anuncio original de Facebook, y lo lejos que la empresa tiene que ir para lograr su objetivo de una criptodivisa verdaderamente corriente.