WhatsApp: detectaron fallas en la nueva función para entrar a una videollamada ya iniciada

Desde una empresa de ciberseguridad identificaron "un hueco" en esta nueva herramienta de la aplicación de mensajería instantánea y alertaron que la misma puede "introducir a personas indeseadas".

WhatsApp aún mantiene su lugar entre las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo. Esta popularidad se basa en principio en la gran variedad de funciones para la comunicación que ofrecen. No obstante, desde una empresa de ciberseguridad detectaron "un hueco" en la nueva herramienta de video llamada y alertaron que la misma puede "introducir a personas indeseadas".



La aplicación de mensajería instantánea atraviesa por un período de reconversión tras intentar sin éxito cambiar las políticas de privacidad dentro de la app. A partir de ello, trata de recomponer la relación con sus usuarios implementando nuevas funciones, las cuales eran muy solicitadas como la opción para acelerar la velocidad de los audios y para enviar fotos y vídeos que se pueden ver solo una vez.



En ese sentido, el 19 de julio pasado la aplicación de mensajería lanzó al público una nueva herramienta relacionada con las llamadas y videollamadas grupales en su plataforma: la oportunidad de que las personas se unan a una reunión aunque esta ya haya iniciado.



“Hoy lanzamos la función para unirse a las llamadas de WhatsApp. Si te agregan a una llamada grupal o si te pierdes una, puedes unirte en cualquier momento”, anunció en su momento el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.



Además, desde la empresa propiedad del servicio de mensajería agregaron que esta nueva función es útil tanto para aquellos usuarios que se tardaron en contestar una llamada o videollamada, o bien optaron por no contestarla en ese preciso momento.



“Con esta nueva función, si alguien no atiende la llamada cuando suena el teléfono, puede unirse igual más tarde. Además, mientras la llamada siga en curso, puede salir y volver a entrar cuando quiera”, especificaron desde WhatsApp por medio de su blog oficial.



 



Detectaron "un hueco" que vulnera la privacidad 



A pesar de que esta nueva función parezca de utilidad para un grupo de personas, para otras puede significar un “hueco” más por el cual pueden meterse personas indeseadas a las llamadas, lo cual, incluso, provoca que se aumente el riesgo de espionaje en la app.



“Si una persona extraña o malintencionada está en un grupo de WhatsApp, no tendrá problemas para conectarse a una llamada. Todo lo que tiene que hacer es esperar a que la mayoría de los participantes se hayan unido y entonces ingresar sin que nadie note su presencia", detalló Victor Chebyshev, investigador principal de seguridad de Kaspersky, empresa especializada en seguridad virtual.



Asimismo, señalaron que es importante saber que, aunque WhatsApp sea actualmente una de las aplicaciones más seguras, no es ajena a un posible ataque de ciberdelincuentes por medio de un virus (malware) o a través de la metodología phishing (suplantación de identidad), la cual creció exponencialmente desde el inicio de la pandemia de Covid-19.



“Hasta la fecha, la mayor parte del software malicioso se ha centrado en interceptar los mensajes de WhatsApp archivados y las conversaciones en línea, y todavía no hemos encontrado ninguna interceptación de llamadas, y mucho menos de llamadas grupales”, añadió Chebyshev.



Por su parte, desde Kaspersky recomiendan que es importante contar con un protocolo con el cual evitar que personas indeseadas se filtren en las reuniones de WhatsApp, además de proteger a los participantes que ya se encuentren en una.



Además, es relevante tener en cuenta que antes de iniciar una reunión, siempre es necesario revisar que la misma tenga configurado el cifrado de extremo a extremo, esto con el fin de que no haya forma de que se filtre información en los servidores de WhatsApp que después pueda ser utilizada en contra de los participantes de la comunicación.


Más de Tecnologia