Cómo activar los subtítulos en una videollamada de Google Meet

La pandemia del coronavirus obligó al traspaso a la virtualidad. Google decidió incluir la opción de subtítulos para eliminar las brechas entre los usuarios.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 14:37

La pandemia del coronavirus obligó al traspaso a la virtualidad. Las videollamadas y llamadas fueron y son moneda corriente en la actualidad. Las plataformas virtuales posibilitaron la conexión entre las personas en los distintos ámbitos de la vida privada.

Desde el inicio del confinamiento, varias opciones fueron presentadas para captar a la mayor cantidad de público posible. entre las mas destacadas se encuentran Zoom, Microsoft Teams y Google Meet.

Mediante estas plataformas fue posible continuar de forma ‘normal’ la vida, en medio de una crisis sanitaria que exige el distanciamiento físico como forma de protección y defensa contra Covid-19.

En el caso de Meet, su popularidad llegó teniendo en cuenta las necesidades de las personas al inicio de la pandemia. Para esto, Google decidió lanzar al público en general algunas funciones que hasta antes de marzo de 2020 se podían usar solo en la versión de paga.

Esto elevó de forma exponencial el uso de la aplicación que en el primer trimestre del año pasado alcanzó un promedio de 100 millones de personas al día.

La plataforma también tuvo que adaptarse al contexto y a tomar más responsabilidad social. La inclusión es uno de los fuertes del gigante tecnológico estadounidense

Las aplicaciones de videoconferencias también son usadas por personas con discapacidad, por lo que es crucial contar con herramientas que permitan disminuir la brecha entre los usuarios.

Así, como solución para poder ayudar a las personas con discapacidades auditivas, Google decidió incluir una opción de subtítulos con la cual este grupo pueda estar informado de lo que se dice al interior de la reunión.

No obstante, aunque Google haya explicado que el objetivo principal de esta herramienta es ayudar a las personas en condición de discapacidad, no necesariamente tiene que ser esta la única problemática que se solucione con dicha alternativa.

“Podés activar los subtítulos en las reuniones para ver por escrito lo que se dice y así seguirlas más fácilmente”, explica la compañía por medio de su página de soporte.

Cualquier persona puede aprovechar esta opción, teniendo en cuenta que hay momentos en los que el audio de una reunión no es lo suficientemente claro. También puede servir cuando se tiene una videoconferencia con una persona que no habla el mismo idioma, ya que los subtítulos pueden ser una estrategia para captar el contexto de lo mencionado.

Cómo activar los subtítulos en Google Meet

En la computadora

- Abrí Google Meet en tu navegador web.

- Creá o unite a una videollamada.

- Por último, seleccioná la opción de Activar subtítulos que está representado por un símbolo de ‘closed caption’ en un fondo transparente.

Si deseás cambiar el idioma de los subtítulos, solo tendrás que ir a la parte inferior de la pantalla y hacer clic en el ícono de Menú (los tres puntos en vertical). Después, seleccionar Subtítulos, elegir el idioma que se querés y dar clic en Aplicar.

En Android o iOS

- Abrí la aplicación de Google Meet en tu dispositivo celular.

- Creá o unite a una videollamada.

- En la parte inferior derecha aparecerá la opción de Más (tres puntos en vertical).Dale clic.

- Habilitá los subtítulos en tu celular.

- Para cambiar el idioma en los dispositivos celulares solo hay que ir a Menú, después Configuración, seguido de Subtítulos. Finalmente, hay que dar un toque en Idioma, elegir el que se quiere y confirmar seleccionando ‘Guardar’.

En la parte final de su guía, Google recuerda que “los subtítulos no se incluyen cuando se graban videollamadas, por lo que no aparecerán en las grabaciones”.