Personalizables y flexibles, las ventajas de las plantillas web
Actualmente importantes empresas multi servicios, como por ejemplo Zyro, ofrecen la orientación necesaria para usar las plantillas web mediante un paquete muy atractivo con tutoriales de cómo sacarles el mayor provecho.
Existen muchas herramientas que podemos utilizar al momento de desarrollar un sitio web, y una de las más populares es el uso de las plantillas web, debido a su versatilidad y facilidad de uso cuando se diseña y construye una página web, se trata de una cualidad que cualquiera, profesional o no, puede aprovechar.
Personales, predeterminadas, muy fáciles de usar, rentables y funcionales son apenas algunas de las principales características de esta popular herramienta de diseño.
Actualmente importantes empresas multi servicios, como por ejemplo Zyro, ofrecen la orientación necesaria para usar las plantillas web mediante un paquete muy atractivo con tutoriales de cómo sacarles el mayor provecho.
Personalizables y flexibles, las principales ventajas de las plantillas web
Sin duda que la principal característica de una plantilla web es que todo el complicado proceso de codificación en lenguaje CSS y/o HTML ya viene prestablecido, lo que le ahorra al diseñador muchísimas horas de trabajo y le permite controlar todo lo relativo a la interface que tendrá la página web.
Pero ese no es el único punto a favor, la enorme flexibilidad en sus prediseños también es una gran ventaja al momento de montar toda la arquitectura que llevará la interface porque se trata de un proceso simple y expedito que en otras circunstancias se puede demorar días enteros, mientras que usando las plantillas web este paso se cumple en solo minutos.
Existen distintas ventajas comparativas que transforman a las plantillas web en un recurso imprescindible al momento de diseñar y desarrollar la interface de cualquier web, ya sea una ecommerce, un blog personal o cualquier otro sitio web que se necesite:
1. Poseen una gran funcionalidad
La funcionalidad es una de sus mayores virtudes debido a que existen decenas y decenas de estilos y diseños diferentes que pueden aplicarse a cualquier página web que se esté desarrollando y que pueden amoldarse al concepto creativo predeterminado, pero para poder aprovechar a plenitud todo su potencial, es indispensable contar con la ayuda de un profesional.
Un diseñador o un programador web tendrán muchos más conocimientos que nosotros y sabrán sacarle todo el partido a esa flexibilidad y funcionalidad. Claro que no es obligatorio recurrir a esos profesionales, pero si realmente desea resaltar en el ecosistema web utilizando las plantillas web, es imperativo contar con todas las ventajas para lograrlo.
2. Compatibilidad y respaldo garantizado
Al usar las plantillas web obtendrá de manera automática una compatibilidad y soporte a escala global debido a que existe una enorme comunidad de diseñadores y desarrolladores que de manera constante presentan nuevos diseños y modelos de plantillas, todas con amplias funciones y escritas en un código totalmente compatible entre sí.
Esta multitud de nuevos diseños y modelos también incluyen una mejora sustancial en la escritura de códigos simplificando el software y la programación, haciendo que la velocidad de carga de la página web aumente notablemente. Otra gran ventaja es que los tutoriales de uso están disponibles de forma gratuita para cualquier usuario en prácticamente cualquier idioma.
De igual manera, esta gran comunidad de usuarios que utilizan las plantillas web se convierte automáticamente en un eventual soporte técnico que le ofrecerá la asistencia remota necesaria en caso de alguna duda o inquietud. Otra ventaja es que al utilizar las plantillas web dispondrá de actualizaciones que perfeccionan de manera constante el desarrollo y funcionamiento de su sitio web.
3. Personales y únicas
Al usar las plantillas web el usuario puede personalizar por completo la interface, el diseño, los colores, la distribución, la tipografía que se usará, etc., esto permite una gama ilimitada de estilos que harán única su página web. Los modelos gratuitos, que son los más usados en todo el mundo, son muy amigables y fáciles de usar y no necesitan de conocimientos técnicos complejos para manejarlas.
Los modelos premium de las plantillas web son mucho más completas y traen una gama ilimitada de cambios, permitiendo agregar funciones, menús, elementos gráficos y audiovisuales complejos e interactivos, carrito de compras, formularios, sección de FAQ y muchas otras características. Para aprovechar todo su potencial, estas plantillas premium deberían ser desarrolladas por profesionales.
4. Creatividad ilimitada
Cuando se habla de las plantillas web se suele menospreciar su potencial porque muchos puristas del diseño las catalogan como meras reproducciones preestablecidas sin ninguna originalidad, pero la realidad es muy diferente, porque las plantillas web son solo una herramienta que depende por completo de la capacidad y habilidad del usuario.
Una persona creativa e ingeniosa siempre le sacará mucho más provecho a una plantilla web que alguien monótono y básico, lo único que se necesita es darle rienda suelta a sus capacidades y conocimientos.
5. Mayor velocidad igual a mayor rentabilidad
Sin duda que a nivel comercial esta es una ventaja innegable. Las interfaces creadas y desarrolladas en base a las plantillas web pueden actualizarse o refrescarse mucho más rápido debido a que la simplicidad de su código redunda en una velocidad de carga mucho mayor.
Esta es una ventaja incomparable para el posicionamiento SEO, el aumento de interacciones con los usuarios y la creación de una imagen correcta con credibilidad en el ecosistema web.
6. Menor inversión y mayor estímulo económico
De igual manera, trabajar bajo un esquema de diseños e interfaces prediseñadas redunda en una menor inversión inicial y en un ahorro sostenible que puede ser aprovechado en otras áreas del proyecto. Se trata de un gran incentivo para aquellas pequeñas y medianas empresas que dispongan de un presupuesto modesto.
7. Altamente intuitivas
Una de las razones por la que muchos usuarios a nivel mundial suelen causarle incomodidad es el altísimo nivel de complejidad del mundo informático y digital, y de manera equivocada, suelen achacar el mismo defecto a las plantillas web, algo completamente erróneo.
Algo que caracteriza a las plantillas web es su manejo práctico, sencillo e increíblemente intuitivo que le permite a cualquiera poder manejarlas. Combinando el manejo intuitivo y amigable de las plantillas web combinadas con un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) reducirían en gran medida todo el tiempo que se gasta en diseñar, desarrollar y gestionar toda la página web.
8. Limpio y eficiente
Otro punto a favor de las plantillas web es su alto nivel de limpieza y eficiencia en el uso de los recursos, de tiempo, diseño e inversión inicial.
El desarrollo y la creación de un sitio web en su totalidad es un proceso complejo que suele abarcar muchas horas de trabajo, pero mediante el uso de las plantillas web se maximiza la calidad de la interface gracias a la programación y funcionalidades prediseñadas adaptables a los requerimientos y necesidades de cada página específica.
Este alto nivel de eficiencia en los recursos permite enrutar el excedente de presupuesto en otros departamentos de vital importancia para cualquier ecommerce, por ejemplo, el estudio de mercado, definir los métodos de pago, la inversión en un hosting adecuado, la estrategia publicitaria, etc.
Mucho más que ofrecer
Con la actual revolución digital, las plantillas web evolucionarán en el tiempo mejorando sus funcionalidades, su alcance y sus procesos prediseñados, pero al igual que todo en la vida, nunca debe de olvidar que solo se trata de una herramienta y el verdadero potencial dependerá de sus capacidades y habilidades para incursionar de una manera exitosa dentro del ecosistema web.