Fabricantes de computadoras renuevan su oferta con notebooks y chips potenciados por la inteligencia artificial

La revolución de las computadoras con inteligencia artificial se considera la próxima área importante de crecimiento para la industria del hardware

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El mercado de computadoras y procesadores se potenciará este año con la adopción masiva de la inteligencia artificial (IA). Según Stocklytics.com, los ingresos del mercado de chips de IA superarán los 126.000 millones de dólares en 2027.

A partir de 2022, los ingresos del mercado de chips de inteligencia artificial recaudaron casi 45 mil millones de dólares y 54 mil millones de dólares en 2023. Esto enfatizó la rápida tasa de expansión de la industria de chips de IA.

Según comentó en un informe enviado a iProfesional la analista financiera del sitio, Edith Reads, "los chips de IA son la nueva comidilla en la industria tecnológica", donde Nvidia sigue siendo el jugador dominante en modelos de chips de IA.

"Sin embargo, su explosiva posición en el mercado puede cambiar dado que muchas nuevas empresas están mostrando interés en la carrera de fabricación de chips de IA", advirtió la analista.

Nvidia es preeminente en el desarrollo de chips artificiales después de ver cómo sus acciones aumentaron a un asombroso 230% en el último año. ChatGPT de OpenAI utiliza GPU de Nvidia, que es otra razón por la que está obteniendo la mayor parte de las posiciones del mercado.

Esta tendencia impregnó los lanzamientos y anuncios realizados por los principales jugadores del mercado de computadoras en la edición 2024 del CES, la mayor feria de tecnología y consumo masivo de los Estados Unidos, realizada en la ciudad de Las Vegas.

Beneficios de la IA embebida en las computadoras

La revolución de las PC con IA se considera la próxima área importante de crecimiento para la industria de las computadoras personales, a medida que los fabricantes y desarrolladores se inclinan hacia la explosión masiva del interés en la IA tras el debut de ChatGPT en 2022.

AMD, Intel y Qualcomm ya presentaron sus propios chips para computadoras portátiles con capacidades de inteligencia artificial, pero AMD es el primero en llevarlo al escritorio.

Hay algunos programas que aprovechan los motores neuronales disponibles en las PC con IA, pero los fabricantes de chips dependen de los desarrolladores para lanzar una serie de aplicaciones que ponen a prueba sus unidades de procesamiento neuronal (NPU, sigla en inglés).

Según los fabricantes de chips, usar una NPU integrada significa que podrá ejecutar aplicaciones de IA generativa en su dispositivo en lugar de en la nube.

Eso debería significar que los datos permanecerán seguros en el propio sistema, en lugar de tener que enviarlos a los servidores de una empresa de terceros, donde también podrían usarse para entrenar los sistemas de inteligencia artificial de esa empresa.

Los servicios de IA basados en la nube también pueden requerir tarifas para procesar algunas solicitudes, algo que los programas de IA integrados no requieren.

" style="box-sizing: border-box; padding: 0px; margin: 0px; position: relative; z-index: 1; height: 25vw; max-height: 30.2vw; overflow: hidden; background-color: rgb(241, 242, 246); line-height: 0;">

Chips de AMD para PC de escritorio con inteligencia artificial

AMD, uno de los mayores fabricantes globales de chips informáticos, lleva la carrera de las computadoras con inteligencia artificial al mundo de las computadoras de escritorio.

La empresa anunció el debut de lo que, según afirmó, es el primer procesador de escritorio del mundo con una unidad de procesamiento neuronal dedicada.

La NPU, que llegará a los próximos chips de la serie Ryzen 8000G de AMD, está diseñada para manejar tareas basadas en IA en una computadora de escritorio sin tener que enviar datos a servidores de acceso remoto (computación en la nube, en la jerga informática).

Apple ya ofrece un motor neuronal dedicado en su línea M de procesadores para sus computadoras portátiles y de escritorio Mac, pero AMD dijo que es el primero en colocar una NPU dedicada en un chip de escritorio x86. Los chips de Apple se basan en procesadores ARM.

Además de la NPU de la serie Ryzen 8000, AMD informó que el chip también incluye el procesador de gráficos de escritorio integrado más rápido del mundo. Eso significa que se podrá jugar entretenimientos como Cyberpunk 2077 y Far Cry 6 a velocidades de cuadro de más de 60 cuadros por segundo.

Para ello, se deberá optar por la versión de gama alta del chip Ryzen 7 8700G con una GPU Radeon 780M incorporada y configurar el rendimiento de los juegos bajo una resolución de 1080p.

" style="box-sizing: border-box; padding: 0px; margin: 0px; position: relative; z-index: 1; height: 25vw; max-height: 30.2vw; overflow: hidden; background-color: rgb(241, 242, 246); line-height: 0;">

Computadoras portátiles de Lenovo para juegos con chips de inteligencia artificial

La empresa china Lenovo anunció nuevas computadoras portátiles para juegos. Cada una de ella cuenta con Legion Coldfront, una tecnología de hiperenfriamiento que mantiene las temperaturas bajas y al mismo tiempo garantiza que los ventiladores no hagan demasiado ruido, y que está patentada por la compañía.

También están equipados con chips de inteligencia artificial para mejorar la velocidad y el rendimiento. Estas computadoras portátiles se envían con Windows 11 y vienen con tres meses gratis de Xbox Game Pass Ultimate.

La Lenovo Legion 9i es el modelo insignia con más funciones y el precio inicial más alto. Esta es una actualización de la computadora portátil con nombre similar que se lanzó en septiembre, pero esta incluye una CPU Intel Core Gen i9-14900HX de 14a. generación y hasta la GPU Nvidia GeForce RTXTM 4090.

También cuenta con el chip AI LA3-P actualizado de la compañía, que ajusta automáticamente la potencia de la CPU y la GPU según lo que esté haciendo con la computadora.

Además, el chip de IA permite Lighting Audio Sync, que combina las luces RGB de la computadora portátil con el sonido para aumentar la inmersión.

Incluye un panel de pantalla Mini-LED de 16 pulgadas con resolución de 3.2K, una relación de aspecto de 16:10 y una frecuencia de actualización ágil de 165Hz.

" style="box-sizing: border-box; padding: 0px; margin: 0px; position: relative; z-index: 1; height: 25vw; max-height: 30.2vw; overflow: hidden; background-color: rgb(241, 242, 246); line-height: 0;">

Intel impulsa los juegos en computadoras portátiles con su 14° generación de procesadores

Intel, uno de los mayores fabricantes globales de chips informáticos, lanzó su serie HX de 14ª generación, que impulsará la mayor parte de las computadoras portátiles para juegos y algunas de las computadoras portátiles centradas en los creadores que llegarán al mercado este año.

La compañía también lanzó sus principales procesadores de escritorio de potencia media de 14ª generación, que llegarán en computadoras de formato todo en uno y sistemas con precios aproximadamente por debajo de los 2.000 dólares, tras las CPU de la serie K de gama alta anunciadas en octubre.

Intel también reveló sus procesadores móviles Core de la serie U de 14ª generación de bajo consumo para portátiles ultradelgadas.

Según estos anuncios, casi todas las CPU incorporan la mayoría de las características de 14ª generación que se lanzaron con las líneas Core Ultra.

Una excepción son los nuevos núcleos E de menor potencia, que el Ultra utiliza para mejorar la duración de la batería y ayudar con la aceleración de la inteligencia artificial.

Todos se basan en una tecnología de proceso más antigua, Intel 7, a diferencia de los Core Ultras que están en el proceso Intel 4 más pequeño.

" style="box-sizing: border-box; padding: 0px; margin: 0px; position: relative; z-index: 1; height: 25vw; max-height: 30.2vw; overflow: hidden; background-color: rgb(241, 242, 246); line-height: 0;">

Nvidia presenta sus nuevas tarjetas gráficas

La empresa Nvidia anunció oficialmente sus últimas tarjetas gráficas de la generación Lovelace, Nvidia GeForce RTX 4070 Super, Nvidia GeForce RTX 4070 Ti Super y Nvidia GeForce RTX 4080 Super, dando nueva vida a la línea de tarjetas gráficas de Team Green.

El anuncio marca el regreso de la marca Super de Nvidia para sus GPU renovadas. Las nuevas tarjetas vienen con algunas especificaciones impresionantes y precios mucho mejores para alinear a Lovelace con el mercado de las mejores tarjetas gráficas.

Para empezar, las tres tarjetas cuestan menos de mil dólares con el MSRP (sigla en inglés por precio sugerido por el fabricante) de RTX 4080 Super establecido en 999 dólares, seguido por el MSRP de 799 dólares de la RTX 4070 Ti Super y, finalmente, el MSRP de 599 dólares del RTX 4070 Super.

Aunque las tarjetas RTX 4070 Ti Super y RTX 4070 Super coinciden con el MSRP de lanzamiento de sus hermanos mayores que no son Super, la RTX 4080 Super cuesta aproximadamente un 17% menos que la Nvidia RTX 4080 original.

A 999 dólares, la RTX 4080 Super ahora compite directamente con la mejor tarjeta gráfica AMD del mercado, la AMD Radeon RX 7900 XTX, y esta competencia es mucho más interesante ahora, ya que estas tarjetas están muy bien comparadas entre sí.

La RTX 4070 Ti Super, que tiene especificaciones algo inferiores a la tarjeta RTX 4080 que no es Super, ahora se está enfrentando firmemente a la AMD Radeon RX 7900 XT, y la RTX 4070 Super todavía está en cierta desventaja frente a AMD Radeon RX 7800 XT en términos de precio.

" style="box-sizing: border-box; padding: 0px; margin: 0px; position: relative; z-index: 1; height: 25vw; max-height: 30.2vw; overflow: hidden; background-color: rgb(241, 242, 246); line-height: 0;">

Nueva computadora portátil de Asus con dos pantallas y un teclado extraíble

La empresa Asus está de vuelta con otro Zenbook Duo, el último dispositivo de su gama de computadora portátiles de doble pantalla. Pero en lugar de incluir una pequeña pantalla secundaria sobre el teclado de esta computadora portátil como los Duos anteriores, la versión renovada para 2024 tiene dos pantallas de 14 pulgadas del mismo tamaño.

Ambas son OLED, con resoluciones de hasta 2880 x 1800, relaciones de aspecto de 16:10 y una frecuencia de actualización máxima de 120 Hz. Entre ellas, ofrecen un total de 19,8 pulgadas de espacio de pantalla utilizable.

Es un enfoque similar al que Lenovo tomó con el Yoga Book 9i de doble pantalla del año pasado, aunque con un par de ajustes. Al igual que Lenovo, Asus le da la opción de escribir en la pantalla táctil inferior a través de un teclado virtual o mediante el uso de un teclado Bluetooth físico desmontable.

Pero lo que es diferente aquí es que el teclado de Asus tiene un trackpad incorporado, por lo que no tienes que usarlo en combinación con un trackpad en pantalla. Asus prevé que utilices la nueva Zenbook Duo en algunas configuraciones diferentes. Hay un modo portátil estándar, en el que la pantalla inferior está completamente cubierta por un teclado y un trackpad tradicionales.

O puedes apoyar el teclado en su escritorio y tener las dos pantallas dispuestas verticalmente para el modo «Pantalla dual» u horizontalmente para el modo «Escritorio».

Finalmente, está el modo «Compartir», que te hace deshacerte del teclado por completo y colocar la computadora portátil sobre una superficie plana con ambas pantallas hacia arriba y alejadas una de la otra, presumiblemente para que puedas compartir tu trabajo con un colega sentado al otro lado del escritorio.

" style="box-sizing: border-box; padding: 0px; margin: 0px; position: relative; z-index: 1; height: 25vw; max-height: 30.2vw; overflow: hidden; background-color: rgb(241, 242, 246); line-height: 0;">

Alienware lanza una computadora portátil para juegos con modo silencioso

Las computadoras portátiles para juegos generan mucho calor, y la marca Alienware de Dell decidió darles grandes espacios traseros a sus equipos para juegos para un mejor rendimiento.

Pero el problema con una parte trasera grande en una computadora portátil es que parece un poco ridícula y hace que guardarla sea un poco más problemático, por lo que la Alienware M16 R2 obtuvo una pequeña reducción de espacio.

En comparación con la generación anterior, la M16 R2 tiene sólo 9,82 pulgadas de profundidad. Eso es 1,58 pulgadas menos en comparación con la M16 R1, o aproximadamente una reducción del 14 por ciento en profundidad. Esto debería hacer que quepa mucho más fácilmente en un regazo o en el escritorio estrecho de un dormitorio.

Para acompañar esa parte trasera menos molesta, que Dell la denomina «estante térmico», la M16 R2 también tiene un nuevo «modo sigiloso» que debería permitirte cambiar rápidamente la iluminación del teclado RGB diurna a un blanco más apagado. con la pulsación de las teclas Fn y F2.

El modo sigiloso cambiará las teclas a blanco, apagará cualquier RGB adicional y establecerá el perfil de rendimiento en modo silencioso.

La M16 R2 está destinada a personas que quieren jugar mucho pero que a veces también quieren usar su computadora portátil para juegos como un equipo normal y no tener que preocuparse por apariencias extrañas.

" style="box-sizing: border-box; padding: 0px; margin: 0px; position: relative; z-index: 1; height: 25vw; max-height: 30.2vw; overflow: hidden; background-color: rgb(241, 242, 246); line-height: 0;">

Con ese fin, la M16 R2 solo estará disponible con hasta una Nvidia GeForce RTX 4070. Si deseas más potencia de GPU, tendrás que pasar a la X16 R2.

Esta nota habla de: