INSEGURIDAD CIBERNÉTICA

WhatsApp: cómo proteger a los jóvenes

Los padres y adultos responsables deben estar constantemente actualizados en la era digital actual, donde la tecnología se integra en la vida de los menores desde edades tempranas, que en algunos casos son incluso capaces de acceder y ser usuarios frecuentes de redes sociales.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Actualmente, no sorprende que niños antes de adquirir plenas habilidades para hablar ya estén familiarizados con dispositivos como tablets para visualizar contenido multimedia.

Esta precoz adaptación a la tecnología plantea cuestionamientos sobre el momento adecuado para asignar a los jóvenes su primer smartphone personal, fluctuando las opiniones entre los 13 y 16 años. Se reconoce la utilidad de Internet y, simultáneamente, sus riesgos, subrayando la importancia de una navegación segura para los menores.

Ante la exponencial integración de los menores en el mundo digital, surge la necesidad de implementar medidas de seguridad adecuadas para protegerlos en este tipo espacios virtuales.

Cómo proteger a los más jóvenes en WhatsApp

Es importante destacar que a diferencia de otras plataformas de Meta, WhatsApp actualmente no cuenta como tal con una herramienta control parental.

Sin embargo, la aplicación de mensajería instantánea, utilizada por más de 2.000 millones de personas en todo el mundo, se destaca por su gran número de funciones y estas incluyen algunas que pueden ser utilizadas por los padres para ajustar la configuración de privacidad de la cuenta de sus hijos.

Como es el caso del Bloqueo por huella dactilar y la limitación de la visibilidad de fotos de perfil, info y estados a contactos conocidos, asegurando así un mayor control y protección.

Aunque en este punto es importante recordar que la red social recomienda que la edad mínima para utilizar la app es de 13 años.

Las acciones para hacer de WhatsApp más seguro

-Desde Ajustes > Cuenta > Privacidad puede hacer que solo los contactos del menor vean su información como foto de perfil, descripción, última vez conectado, entre otros.

- De la misma manera, es posible limitar los grupos de WhatsApp en los que lo pueden agregar, incluso se puede indicar que solo sus contactos o nadie lo pueda agregar a un grupo.

- Siguiendo el proceso Ajustes > Cuenta > Privacidad > Contactos bloqueados, se podrá bloquear a los contactos sospechosos, así los menores no podrán recibir mensajes, llamadas o ver las actualizaciones de estado de estos perfiles.

- También es posible limitar los contactos de WhatsApp a los imprescindibles como Familiares, amigos, compañeros de clase, profesores.

La pedagogía sobre un eso responsable también es clave

Más allá de las configuraciones técnicas, se enfatiza la importancia de educar a los niños y jóvenes en prácticas seguras de navegación en Internet, como lo es la instrucción en identificación de riesgos y manejo responsable de la información personal.

Este enfoque preventivo busca equipar a los jóvenes con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo digital, garantizando una experiencia enriquecedora y segura.

Y según los expertos, primero se debe tener una comunicación muy fluida y constante sobre las ventajas y desventajas acerca del uso de la app.

Incluso se recomiendan algunos puntos clave que se deben discutir con los menores, y estos son:

- Hablar sobre no darle el número de celular o compartir su contacto con personas desconocidas.

- Limitar el uso del celular y de las aplicaciones móviles.

- Recordar que las redes sociales suelen adictivas y pueden ocasionar problemas como: alejamiento de la unidad familiar, malas influencias externas sin control, mal humor, falta de comunicación, etc.

- Tener una comunicación fluida con los jóvenes para que ellos le tengan confianza y avisen ante cualquier situación que se encuentren en la red social.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Whatsapp

Se cayó Whatsapp en todo el mundo

Se cayó Whatsapp en todo el mundo
La aplicación de mensajería más popular de todo el mundo registra caídas en distintos puntos y en Argentina los usuarios ya pueden evidenciar la interrupción del servicio.