CIC Formenti: Trabajadoras denuncian aprietes y le escriben a la Presidente

Las nueve trabajadoras a las que le deben nueve meses de sueldo ni contrato dijeron que la Ministro de Desarrollo Social, Gabriela Peralta les exige disculpas públicas a cambio efectivizarlas como empleadas del CIC. También apuntan al concejal Pallalef y a funcionarios de Trabajo.


Las nueve trabajadoras del Ministerio provincial de Desarrollo Social cumplen 20 días de ocupación pacífica de las instalaciones del CIC Formenti, reclamando que les paguen sueldos atrasados y, principalmente que las efectivicen como empleadas de esa cartera. Algo que esperan desde el mes de marzo.



Este lunes, las voceras de las trabajadoras denunciaron públicamente que sufren presiones de todo tipo para abandonar la protesta. Y revelaron que la Ministro de Desarrollo Social, Gabriela Peralta, les exigió un pedido de disculpas públicas por las críticas que le hicieron, como condición para firmarles los contratos de empleo en dicho ministerio.



Contaron además que el insólito pedido fue redactado por el concejal Juan Pallalef (quien a comienzos de año gestionó la incorporación de estas trabajadoras) y el delegado de Trabajo en El Calafate, Roberto Romero.



Las voceras narraron que cuando leyeron la nota la rechazaron y ratificaron su postura de reclamo para que las efectivicen, sin condicionamientos



"Decidimos no firmar, no les creemos nada” comentó Mara en FM Dimensión aún incrédula de que una funcionaria pública ponga esta condición para cumplir con lo que había comprometido.



Mayra, la otra vocera, contó que la semana pasada viajaron a Río Gallegos y hablaron con el secretario de Trabajo, Luis Silva, quien luego de escucharlas y tras hacer un llamado telefónico, les ratificó que la postura de Gabriela Peralta es que le pidan perdón. "Gabriela quiere que se pidan las disculpas y después se les da el contrato”, nos dijo Silva.



"Lo que nosotros estamos exigiendo es un derecho como trabajadoras. No podemos depender de un capricho”, remarcó Mayra



"Resulta que ahora nosotros tenemos que dar para recibir. A nosotras ya nos sacaron mucho y queremos que nos den los que nos corresponde”, agregó su compañera.



Ambas denunciaron presiones para abandonar la protesta, como intentos de dividir al grupo o advertencias de que si siguen reclamando sus expedientes de contrato iban a desaparecer.



"Estamos solas, llegan las Fiestas y estamos angustiadas y desesperadas”, dijeron las trabajadoras quienes además contaron que hicieron llegar una carta a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, explicándole todos los detalles de la situación y solicitando su intervención.



Este martes a las 13 hs está fijada una audiencia en la delegación local de Trabajo a la cual están citadas las trabajadoras y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social. Entre las empleadas creen que no vendrá nadie de la cartera ministerial.



En el programa Radio Activa aseguraron que ellas van a resistir en el lugar, que no creen que los funcionarios salientes tengan voluntad de solucionar el conflicto. Y se manifiestan esperanzadas que las  autoridades del nuevo gobierno atiendan sus reclamos.  (Ahora Calafate)
Más de Regionales