La provincia adherirá a la Ley Nacional de seguridad interior

Así se desprende de las declaraciones de funcionarios del gobierno provincial. La presidenta decretó que Gendarmería  no participaría de conflictos provinciales. Sin embargo, podrían convocarse a gendarmes locales o integrantes de la Prefectura. Qué dice la Ley de Seguridad Interior de la que habló el gobernador.

El gobernador dijo que analiza declarar la emergencia de seguridad en Santa Cruz, debido a que el reclamo policial  afectó las garantías de seguridad de  los habitantes de la provincia.

El mandatario se apoya en la Ley 24.059 de Seguridad Interior, que estipula en sus primero cinco artículos el objetivo de la ley y qué busca resguardar.  Como es por ejemplo “la situación de hecho basada en el derecho en la cual se encuentran resguardadas  la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la  plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional”.

El artículo 24 de la citada norma indica: Producidos los supuestos contemplados en el artículo precedente, el gobernador de la provincia donde los hechos tuvieren lugar podrá requerir al Ministerio del Interior el concurso de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado nacional, a fin de dominar la situación. Se dará al Comité de Crisis la intervención que le compete, de acuerdo a lo normado en la presente ley.

Sin requerimiento del gobierno provincial, no podrán ser empleados en el territorio provincial los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad del Estado nacional sino una vez adoptadas las medidas prescritas en los artículos 6 y 23 de la Constitución Nacional, o bien por orden de la justicia federal.

Inmediatamente se piensa en la presencia de gendarmes, que enviaría el gobierno nacional. Aunque la ley lo establece, de  hecho marca la “obligatoria”  cooperación y actuación de la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, hay que recordar que una medida disputa por la presidenta podría impedir que los gendarmes lleguen desde Nación.

El pasado 26 de junio, Cristina Fernández, anunció que  Gendarmería dejará de intervenir en conflictos provinciales. Su anuncio fue luego del grave accidente que le costó la vida a 15 efectivos que viajaban destino a Comodoro Rivadavia en el marco del conflicto con los Dragones.

Por ello, se estima que serán fuerzas federales, pero del ámbito local, las que podrían llegara a controlar las calles de las ciudades de la provincia.

No cayó nada bien en la policía  la posible presencia de gendarmes foráneos.

Recordemos que el Paso Ramón Santos- frontera de la provincia en Caleta Olivia-  es custodiado por gendarmes radicados en Santa Cruz, por lo cual no sería erróneo que esto se aplique en todo el territorio, al cual se sumen efectivos de la Prefectura.

Luego de cinco años, aunque por distintas razones, la provincia será militarizada (El Diario Nuevo Día).

 

 

Aquí puede leer la Ley de Seguridad Interior:

http://www.ara.mil.ar/archivos/Docs/Ley%20de%20Seguridad%20Interior.pdf

 

Más de Locales