Derechos Humanos envió una carta al Obispo en donde advirtió conductas de “abuso” en el Padre Zupan, Director del Salesiano

Así lo reveló una misiva enviada al Monseñor Miguel Angel D´Annibale. La nota mencionó  que el sacerdote   tiene conductas de “autoritarismo, abuso de poder  y violencia verbal”. También apunto que existen más casos de niños y adolescentes que no se atreven a denunciarlo. 


 


 


 


A través de una nota enviada la semana pasada al Obispo Miguel Angel D´Annibale , la  secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz,  advirtió graves  denuncias contra  el Director General y Representante Legal de la Casa Salesiana Padre Diego Zupan, en donde además aclara que no es la primera vez que el organismo reciben denuncias  contra el prelado. 


En extractos de la misiva, que  expone Nuevo Día, el organismo señaló que el cura  tuvo “conductas dirigidas a la violencia verbal, psicológica, autoritarismo y abuso de poder, conductas no menos graves porque fueran cometidas por un representante de la iglesia que también es un ser humano como cualquier otro delincuente”.


También apuntó que existen  casos de niños, niñas y adolescentes con los que el alterna a diario el sacerdote que no se atreven a denunciarlo “por temor a que no les crean y tal vez para no ser estigmatizados, conductas de Abuso que también son protegidas por las leyes de infancia dejando expresa constancia que no solo es Abuso el sexual”.


Derechos Humanos  aclara que esto se tipifica  como “maltrato infantil” , por lo cual  “pondrá a disposición talleres de concientización tanto los temas de Abusos, como en mobiing o Violencia laboral”.


Ante esto,  el  organismo provincial solicitó “se arbitren los medios para que las conductas expresadas por el Sr. Zupan Diego, cesen y retrotraiga las cosas a su estado original, salvo aquellas que no sea viable y que el damnificado vera, que acción toma”.- 


Desde  febrero, personal del Colegio Salesiano junto  organizaciones  estudiantes y profesores del ISES reclaman contra Zupan, quien, según el ex-vicerrector del ISES, Alejandro Sportelli se maneja desde hace 3 años con “autoritarismo”. (El Diario Nuevo Día)


 


 


EXTRACTO DE LA NOTA 


 


 


Sr. Obispo Msr.


 Miguel Angel D´Annibale 


 Errasuriz Nº 53


 S……../………….D.


 De mi consideración: 


 Por la presente ponemos en su conocimiento un tema que nos preocupa de la sociedad en general y que también se percibe en algunos estamentos de la iglesia en particular, las Violencias.-. 


 […]Lo antes dicho a forma de reflexión, no se dirige ni más ni menos para denunciar las conductas manifestadas por el Sr. Director General y Representante Legal de la Casa Salesiana Padre Diego Zupan ,conductas dirigidas a la violencia verbal, psicológica ,autoritarismo y abuso de poder ,conductas no menos graves porque fueran cometidas por un representante de la iglesia que también es un ser humano como cualquier otro delincuente ,que manifiesta conductas contrarias a la ley civil y fundamentalmente a los principios Salesianos que seguramente son los que deben regir los códigos o normas de convivencia dentro de los claustros educativos .- 


[…]La presencia de la iglesia en el en el terreno escolar se manifiesta de un modo especial por la escuela católica, esta persigue, no en menor grado que las otras escuelas, los fines culturales y la formación humana de niños, niñas, adolescentes y adultos .Es propio crear en la comunidad escolar, un ambiente animado por el Espíritu Evangélico de libertad y caridad, ayudando a los educandos para que el desarrollo de la propia ,crezcan a un tiempo .Pareciera que todo lo transmitido teóricamente ,no tiene relación con la práctica.


 A todo esto no es la primera vez que tomamos conocimiento de las conductas del Sr. Diego Zupan, ya que a comienzo de año recibimos otra denuncia […]


 En su Art. Nº 1 dice : Quien arbitrariamente impida, obstruya ,restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre base igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidas en la Constitución Nacional ,será obligado ,a pedido del damnificado , a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material coaccionados. A los efectos del presente artículo se consideran particularmente los actos u omisiones discriminatorias determinados por motivos tales como raza, religión nacionalidad, ideología, opinión política, gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.-


 […] Por otra parte hay situaciones que se manifiestan en bajo tono, acerca de la conducta del Padre Zupan hacia los niños niñas y adolescentes con los que el alterna a diario, que dependen de instancia privada y que no quieren denunciar por temor a que no les crean y tal vez para no ser estigmatizados ,conductas de Abuso que también son protegidas por las leyes de infancia dejando expresa constancia que no solo es Abuso el sexual ,” Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico. 


 Se distinguen seis tipos básicos de maltrato infantil: abuso físico, el abandono físico, abuso sexual, el maltrato emocional, abandono emocional, el maltrato institucional


 Así tipificados dejamos aclarado que, estas conductas solo deben ser corregidas por la persona que las ejerce o realiza y queda a voluntad de la victima que tolere o no las mismas, es por eso que nos referimos a que dependen de instancia privada.-Estas conductas están tan in visibilizadas o naturalizadas que no se las toma como contrarias a la ley ,siendo que para cada una de ellas existe una sanción ,esa naturalización de la que hablamos hace que se repitan ,desconociendo el daño psicológico y emocional que en él abusado sucede , que queda marcado para toda la vida .


 En relación a ello la Secretaria de Estado y en cumplimiento de su función y misión pondrá a disposición talleres de concientización tanto los temas de Abusos, como en mobiing o Violencia laboral.


 Seguros que se brindará especial atención a la presente, solicitamos que se arbitren los medios para que las conductas expresadas por el Sr. Zupan Diego, cesen y retrotraiga las cosas a su estado original, salvo aquellas que no sea viable y que el damnificado vera, que acción toma.- 


 Sin otro particular y a la espera de la audiencia solicitada telefónicamente aprovechamos la oportunidad para saludarlo atentamente.-


 Secretaria de estado de Derechos Humanos


 NOTA N 217-DDHH


 

Más de Locales

Empleados de Comercio: con bono y aumento

Empleados de Comercio: con bono y aumento
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), junto a las cámaras empresarias, convinieron que el incremento sea de un 8% para abril y un 7% para mayo.