Se creará una oficina para recibir denuncias de violencia de género y unidad antitrata

La oficina para denunciar caso de violencia de género estará instalada en una comisaría específica. Durante este año hubo 16 rescates de casos de trata de personas. 

La ministra de gobierno de la provincia Lic. Paola Knoop se reunió hoy con la titular de la Subsecretaría de la Mujer Roxana Totino, el juez de Paz Dr. Jorge Chávez  y el Jefe y Subjefe de Operaciones Especiales de la Policía provincial Antonio Leiva y José Luis Vidal, respectivamente.

Durante el encuentro se abordaron entre otros temas, la posibilidad de mejorar los controles de los menores de edad en tránsito por las rutas provinciales, según lo dispuesto en la legislación vigente. Además trataron la pronta implementación de dos iniciativas vinculadas a la protección, contención de las mujeres víctimas de violencia de género y la represión al delito de trata de personas.

Al respecto, la titular de la Subsecretaría indicó que una de las acciones que se llevarán adelante será la implementación de una oficina de atención a las víctimas de violencia de género en las comisarías, donde se recibirían las denuncias, que será atendida por mujeres de la fuerza. “Tenemos previsto llevar adelante la capacitación al personal policial a través del equipo que forma parte de la Secretaría. Esta oficina va a esta instalada en una comisaría específica que se va determinar en los próximos días, donde se van a recibir todas las denuncias de violencia de género” expresó Totino

La funcionaria señala que además se tiene previsto avanzar en la creación de una unidad especial dentro de la policía de la provincia de una unidad abocada a combatir la trata de personas. “La ministra nos expresó la intención llevar a la práctica de forma inmediata la creación de esta unidad especial que estará funcionando dentro de la estructura policía provincial que se dedicará a la investigación, control y represión de delito de trata, en tanto nosotros como Secretaría vamos trabajar en la asistencia, contención  y restitución de derechos a la víctima de trata”

“Ante tanta cantidad de rescate que hemos tenido todos estos años hoy se requiere que exista una unidad especial que trabaje específicamente en el delito de trata de personas. Para tener una idea, en nuestra provincia, hemos tenido 75 personas rescatadas desde el 2006 a la fecha y sólo en este año hemos trabajado en 16 causas de presunta trata de personas” agregó.

Totino indicó que las dos iniciativas “serán puestas en marcha en el corto plazo, porque ya se ha venido trabajando en los proyectos, y creemos que en los próximo días tendremos novedades”.

Finalmente, la titular de la Subsecretaría de la Mujer adelantó que en materia de protección a las víctimas de violencia de género, se abocarán a “analizar la posibilidad de modificar el actual sistema de consignas policiales que actualmente por disposición judicial acompañan a las víctimas en sus domicilios. La modificación que se pretende incluir sería que la consigna policial sea puesta sobre el victimario, de manera tal de liberar a la mujer que suele ser revictimizada con esta práctica, además de incluir la condena social sobre el victimario. Es un tema a debatir con la justicia” concluyó.     (El Diario Nuevo Día).

 

 

 

 

 

 

 

Más de Locales