El discurso tuvo críticas a Intendentes y pedido de más coparticipación a Nación

  El gobernador pidió que exista una modificación en el Consejo de la Magistratura y Tribunal de Cuentas. Criticó a jefes comunales que no aportaron a la Caja de Previsión Social. Solicitó  mayor reparto de regalías mineras a Nación. En detalle, lo más destacado de su discurso.


El discurso del mandatario no tuvo ninguna autocrítica sobre su gestión en el 2.012, un año que fue tuvo claras deficiencias en salud, educación y seguridad.

Sin embargo, hubo un detalle de qué hizo en cada área.

Primero el gobernador detalló la situación de las finanzas del 2.012. Sostuvo que por la coyuntura económica “no hubo posibilidad” para una mejora salarial.


Educación

Detalló  las acciones de gobierno, primero la educación respecto a Ley de Educación provincial con una inversión de 1.900 millones de pesos en el 2.012 y que para el 2.013 se estiman 97.000 mil alumnos, con la creación de 13 nuevos secundarios.

 

Salud

El mandatario  dijo que la salud “no es estatal ni privada sino pública”.

Se “priorizaron los servicios sanitarios”. Ingresos de profesionales de salud en tres nosocomios, y cancelación de deudas con proveedores en 50 millones de pesos. Menciono la Ley de arancelamiento hospitalario. “Se distribuyeron equipamiento hospitalario”, apuntó.

Incluso señalo que se “adhirió” al Protocolo de aborto No punible, que se está confeccionando.

Tasa de mortalidad infantil “más baja de la historia”.

 

Acción Social

Indicó el destino de 252 millones de pesos para desarrollo social.

 

CSS

Destacó que se pagaron 48 millones de pesos mensuales al pago de deudas de la Caja de Servicio Sociales.

Fin la intervención que data desde 1.985 , con el que se atiende el reclamo de sectores sindicales en la participación de la obra social. Nombró a la Mesa de Unidad Sindical.

 

CPS

El sistema previsional alberga 58 mil beneficiarios. El 2% beneficios directo. Mas de mil jubilaciones en el 2.012, un total de 15 mil en toda la provincia.

“Si todas la municipalidades hubieran realizado el aporte en tiempo y forma, se reducir a la mitad el aporte del Estado”, indicó y fue la primera crítica directa a los intendentes.

El Estado provincial aporta los 37 millones de pesos necesarios para los beneficiarios.

Mencionó que para 2.015 habrá 20 mil nuevos jubilados.

 

Minería

La totalidad de las   mineras pagaron 2070 millones de pesos en impuestos, de los cuales 1860 millones han ido al gobierno nacional. A la provincia solo le correspondió  210 millones de pesos, es decir el  10%.:

“Escuchen esto”,  expresó y mencionó:

“Es acá donde creo que si bien algunos vuelven en concepto de regalías, considero que tanto el Congreso nacional debe modificar las leyes vigentes, porque de  donde se extrae el recurso  no renovable es de las provincias. Debe  haber un mejor reparto a las provincias. Más cuando el sector tiene una renta excelente”, dijo el mandatario en lo que fue su primer reclamo del discurso al gobierno nacional.

“Reclamamos mayor justicia en la distribución del ingreso”.

 

YPF

“La renegociación será clave “, informó. Declaró que se debe reverir lar caída de producción de petróleo de los últimos 5 años,  que fue de 20 millones de barriles de petróleo. Una baja de 1476 millones de dólares.

 

Vivienda

“Estamos actualizando datos para saber la demanda habitacional”, anunció.

 

Presupuesto

Indicó que habrá una reducción del déficit  y  asignación de 560 millones de pesos más  a  seguridad, educación.

En tanto, propuso una modificación. “Quiero  proponer y consensuar un temario . Modificación en el Consejo de la Magistratura , también modernizar la estructura del Tribunal de Cuentas, Consejo Ahgrario que normas datan de largas décadas”, detalló.

 

 

Más de Locales

En Río Gallegos detienen al autor de un robo y demoran a cuatro personas más

En Río Gallegos detienen al autor de un robo y demoran a cuatro personas más
Después de una intensa investigación relacionada con un robo perpetrado el 21 de diciembre de 2023 en una residencia ubicada en el Barrio 499, y del robo de un automóvil marca Chevrolet Corsa, el cual fue recuperado días después, la División de Investigaciones (DDI) Rio Gallegos logró identificar al presunto autor del delito.

Voces tras la primera paritaria docente del Gobierno

Voces tras la primera paritaria docente del Gobierno
El Gobierno de Santa Cruz a través de las Carteras de Trabajo y Educación, llevó adelante hoy la primera mesa de negociación paritaria con las entidades gremiales Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC).