Políticas Tic

Educación completó la migración de las escuelas primarias a Huayra

La Coordinación Provincial de Políticas TIC, dependiente del Consejo Provincial de Educación, concluyó hoy con la migración de las aulas móviles de Escuelas Primarias de Río Gallegos al sistema operativo de diseño argentino.


La Coordinación Provincial de Políticas TIC, dependiente del Consejo Provincial de Educación, concluyó hoy con la migración de las aulas móviles y gabinetes informáticos de Escuelas Primarias de Río Gallegos a Huayra, un sistema operativo de diseño argentino con licencia gratuita y más de 25 mil aplicaciones pedagógicas y didácticas, especialmente pensadas para alumnos de Educación Primaria.



Esta tarea también se completó en la zona centro –a excepción de El Calafate - y en las próximas semanas replicará en zona norte.



En la Escuela Primaria Nº 70, el coordinador provincial de Políticas TIC, Nicolás Bahamóndez Mora y el referente provincial del Programa Nacional Primaria Digital, Patricio Bahamonde dieron detalles de las acciones realizadas y las características de esta herramienta.



En este sentido, Bahamóndez Mora destacó que "se trata de un sistema adecuado para alumnos de primaria basado en la distribución de Linux Debian de carácter GNU. Esto beneficia la fácil propagación por ser de licencia totalmente gratuita y posee una apertura cooperativa de miles de diseñadores y programadores en el mundo que contribuyen a su crecimiento”.



"Debian, y por ende ahora, Huayra y Huayra Primaria ofrecen a sus usuarios un bastión de más de 25 mil aplicaciones accesibles sin desembolso de dinero”, subrayó el coordinador TIC.



A la vez, destacó que el trabajo del CPE consistió en asistir al Programa Primaria Digital con avances en todas las escuelas primarias de la capital y en Puerto San Julián, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y Gobernador Gregores y detalló que "la migración consiste en suplantar la distribución Ubuntu presente en las máquinas de las Aulas Digitales Móviles por esta distribución que es de desarrollo nacional”.



Al respecto, indicó que el equipo técnico de la Coordinación realiza un trabajo exhaustivo que demanda 40 minutos para completar la instalación del sistema operativo y dejan dos máquinas para el auxiliar de medios de cada institución aprenda a realizar esta tarea en el caso de que los técnicos no estén presentes”.



Por su parte, el referente del Programa Primaria Digital, Patricio Bahamonde se refirió a la recepción de esta herramienta entre los docentes y auxiliares. "Fue muy buena ya que realizamos la presentación en encuentros por localidad y por escuelas, con muy buena recepción ya que tiene mucha potencialidad para el trabajo en el aula debido a la gran cantidad de aplicaciones que permite trabajar diferentes contenidos”.



Y agregó: "Tiene muchos programas de fácil acceso y la utilización es muy sencilla. Muchos de ellos son análogos a la versión de Windows y eso facilita las cosas



porque el docente está familiarizado con la propuesta y lo pueden utilizar de la misma forma”.



Por último destacó que la migración también alcanza a las EPJA Primaria a partir de una iniciativa de nuestra jurisdicción.
Más de Locales