Segunda reunión de la Junta local en Caleta, esperando la promulgación del Ejecutivo provincial de la Emergencia Hídrica

Para hablar acerca del plan de contingencia por si llega a romperse nuevamente el acueducto, estuvieron reunidos los integrantes de la Junta de Emergencia Hídrica, es decir las autoridades municipales y los referentes de los vecinos.


En una extensa charla, que duró cerca de tres horas (desde las 10:00 hasta las 13:00), el intendente José Manuel Córdoba explicó lo que el municipio ya está haciendo para asegurar la distribución en camiones de agua.

Participó el gerente de Servicios Públicos, Claudio Olivares; el prefecto Edgar Ortiz; el diputado provincial Rubén Contreras; el jefe de Defensa Civil, Miguel Galán; algunos integrantes de la FUVECO, los concejales Juan Acuña Kunz y Juan Domingo Cabrera, y también los autoconvocados por el Agua.

En el acta del día se ha plasmado a qué organismos se les deberá entregar de manera urgente el agua si llegase a ocurrir una crisis. Estuvieron de acuerdo en que el Hospital Zonal tiene prioridad 1.

Córdoba comentó que en Caleta hay 15.800 domicilios, por lo que se hace necesario hacer una organización de cómo distribuir en una crisis. En un momento, estaban dispuestos 42 camiones para la entrega de agua, cuando se habían sumado ayudas de otras localidades y de diferentes empresas.

Incluso comentó que viene un camión de Río Mayo que servirá para proveer de agua a las escuelas, y además habrá dos tanques más para equipos municipales. Otro que se sumó fue el SOEMCO con un camión para los afiliados que tienen necesidades más urgentes.

Asimismo, el intendente comentó que estuvo hablando con Lucio Tamburo, referente del ENOHSA para continuar con las obras hídricas, y sobre todo ajustar detalles y convenios de algunos trabajos de redes internas de cloacas. Esto será una ayuda de Nación a Servicios Públicos.

Córdoba también se preguntó cómo será el alcance de la Emergencia provincial en Caleta, es decir de qué manera actuará el Ejecutivo provincial en el caso de los gastos, por ejemplo “si Defensa Civil provincial estará a cargo de esto, y quién paga el gasto de estos camiones para llegar gratuitamente a los vecinos”.

Además, el intendente les pidió a los vecinalistas que ayuden al Ejecutivo para la limpieza general. “Habrá un diagrama como siempre  para que los vecinos puedan tirar la basura y las chatarras según el cronograma que le indiquemos”, dijo.

¨Es muy difícil conservar limpia la ciudad, que con toda la logística y los recursos humanos que ponemos para limpiar, que los vecinos no la cuidan. Tenemos más de 200 personas de sábado a martes, en un operativo de refuerzo con 20 equipos, con 3.500 bolsas juntadas hasta hoy lunes, por eso pido que respetemos los diagramas y el cuidado de limpieza en cada cuadra”, dijo. (La Vanguardia del Sur)

Más de Regionales

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional

Informan sobre las condiciones de transitabilidad en el Parque Nacional
La Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares nos informa sobre las condiciones climáticas actuales en el corredor Mitre-Moreno. Se reporta nevada en la zona, lo que requiere precaución al ingresar al área. Se solicita a los visitantes portar cubiertas con clavos o cadenas homologadas para evitar situaciones de riesgo.